Rosa Navidad mira “hacia adelante” con su nueva sede y tras el estreno de su documental

Tiempo de lectura: 4 min

Fin de semana intenso para Rosa Navidad, la organización que organiza eventos para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer: la entidad ha inaugurado su nueva sede, en instalaciones de la Cámara de Comercio de Torrelavega, y estrenaba en Cartes un documental con historias de personas enfermas de cáncer.

Rosa Navidad nació en 2016, cuando uno de los miembros perdió, a consecuencia de un tumor cerebral, a su pareja. La finalidad de la Asociación es realizar diferentes eventos a través de los cuales poder recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Conocida por un gran evento que organizaba en Torrelavega, la pandemia le ha hecho reconvertirse hacia nuevas fórmulas que permitan seguir organizando citas sin tantas multitudes.

El documental estrenado el viernes en Cartes, en una pantalla gigante en el entorno de los Torreones, recrea la historia de tres mujeres y un hombre, de diferentes ámbitos, incluido el sanitario, que relatan sus vivencias de lucha y superación frente al cáncer. Una visión del cáncer que pretende poner el acento en la supervivencia y en la idea de que la enfermedad no es ajena a nadie, ya que todos podemos vernos en una situación semejante y que, afrontar la enfermedad con optimismo y entereza, ayuda a superar el cáncer.

“Entrevistas con un tono positivo, con un fuerte empuje que sirva a unos y a otros a continuar con la lucha” explicaba Manuel Berrazueta. “Dar a conocer historias reales, próximas y cercanas es, sin duda, un medio de difusión único para acercarnos a todos esos valientes que, hoy en día, se encuentran en la batalla e, incluso, para todos los que en algún momento de nuestra vida podríamos enfrentarnos a esta realidad”, añadía Lorenzo Berrazueta, la otra mitad de Rosa Navidad.

Desde el Gobierno de Cantabria, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que asistía a la proyección, destacaba la importancia de la investigación científica y elogiaba la labor incansable de asociaciones como Rosa Navidad que “ponen rostro a la enfermedad”, y contribuyen con “sencillos gestos” como éste a “hablar sin tapujos” del cáncer, porque, a pesar de que aún no hemos conseguido superar del todo el estigma social que se crea alrededor del cáncer, hoy en día es una enfermedad que tiene cura.

En cuanto a la sede, reformada por el arquitecto cántabro, Gabriel Fernández-Abascal, y decorada con un gran mural del pintor Nicolás Villamizar, se ubica en las instalaciones de la Cámara Oficial de Comercio de Torrelavega, que ha cedido el local porque el proyecto de ‘Rosa Navidad’ pone el foco en la atención a las personas, una filosofía que coincide plenamente con la responsabilidad corporativa de la entidad cameral, según ha dicho su presidente, Carlos Augusto.

El espacio no solo servirá como sede social de la asociación, sino también como plató de Rosa Navidad TV. A partir de ahora, se realizarán diferentes proyectos y eventos que tienen el mismo objetivo, la recaudación de fondos para la investigación y prevención del cáncer.

La Cámara de Comercio de Torrelavega pone a disposición de la Asociación Rosa Navidad un espacio para su uso como sede social. La asociación se ha encargado de acondicionar las instalaciones y adaptarlas a sus necesidades.

A través de un convenio entre ambas entidades, la Asociación podrán disponer de un espacio para desarrollar sus actividades y la institución podrá rentabilizar una parte de sus instalaciones. Además, el acuerdo que rubricaron el paso año permitirá llevar a cabo diferentes colaboraciones entre la asociación y la entidad cameral, aportando un valor añadido a ambas partes.

A la inauguración han asistido el presidente Miguel Ángel Revilla; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; el de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez.

Revilla ha ofrecido su colaboración “personal” y la del Gobierno de Cantabria a este tipo de iniciativas “trascendentales”. “Os animo a seguir con esta gran labor y deseo que este local sea el punto de referencia para reconfortar a toda la gente que tiene que pasar por esa dura experiencia”, ha finalizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.