Arrancan una columna del memorial en recuerdo de los deportados laredanos a los campos nazis

Tiempo de lectura: 2 min

El Colectivo Memoria de Laredo ha denunciado la «brutal agresión» sufrida por el Monumento Homenaje dedicado en Laredo a sus Deportados a los campos nazis, con una «terrible mutilación» de una de las columnas que rematan la Placa Memorial, producido con una piedra de peso considerable.

«Descubierto por miembros de la Asociación en la mañana de hoy, desconocemos la fecha en que se produjo el acto de atentado, aunque podemos suponer que ha sido en los últimos diez o quince días», explican.

El trozo mutilado aparecía en la mesa-base del Memorial junto a la presunta piedra utilizada como maza, perfectamente ordenados, como si algún testigo del acto o persona que ha pasado por la zona se habría molestado en ello, no habiendo comunicado los hechos, bien a la Asociación, bien a la Policía Local, cuya sede está próxima al lugar de los hechos, en la Alameda Manuel LLano, en la Avda. de España, frente al Ayuntamiento.

Si alguna persona tiene algún dato sobre los hechos, sería muy valioso su testimonio a la Asociación o a miembros de las Policía Local o Guardia Civil, instan.

Los hechos se han puesto en conocimiento de Ayuntamiento, cuya Alcaldesa ha dado instrucciones inmediatas para que los técnicos de la Brigada Municipal intenten reponer el Memorial a su situación anterior.

Igualmente, se han presentado sendas denuncias en la Policía Local y la Guardia Civil, ya que «la grave agresión no responde a actos aislados de gamberrismo juvenil, si no a hechos planificados para violar el recuerdo de las víctimas de la represión franquista, envalentonados por las posiciones políticas que quieren dar una vuelta a la historia, negando los hechos ocurridos a partir del levantamiento frustrado del 18 de Julio de 1936, que provocó el inicio de la guerra para imponer el golpe allí donde no había triunfado y tras imponerse por la fuerza, traer el régimen de represión que se mantuvo durante 40 años».

«Hechos como los denunciados, que están perseguidos por la Ley de Memoria Histórica, nos reafirman en la necesidad de reforzar esta Ley Nacional y dotarnos de una Ley propia de carácter regional, que cree conciencia entre la ciudadanía y que termine con el envalentonamiento de los cachorros de los nuevos negacionistas», reivindican.

No es el primer atentado que sufre este Memorial que ha sido violentado en otras ocasiones, una de las más graves la rotura de la placa de cerámica que reproduce una fotografía de la liberación del campo nazi de Mauthausen, que constituye uno de los elementos más simbólicos y valiosos del monumento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.