Las Asambleas Abiertas Feministas convocan este miércoles una concentración contra el integrismo y de apoyo a las mujeres afganas

Cantabria ofrece su colaboración al Estado por las crisis de Afganistán y Haití
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha ofrecido su colaboración al Estado por las crisis humanitarias en Afganistán –con la victoria total de los talibanes, el éxodo abierto por la población y la preocupación por sus consecuencias sobre las mujeres– y Haití, que ha sufrido un terremoto.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, de cuya consejería dependen además las políticas de cooperación al desarrollo.

Zuloaga ha detallado que desde el lunes la administración autonómica está en contacto, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, con el Gobierno de España, tanto por la crisis humanitaria que se prevé en Afganistán como por la que padece Haití.

Desde ese departamento están manteniendo conversaciones con AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, y Zuloaga ha hablado además esta mañana con el Gabinete del Ministerio de Exteriores.

Se trata de mostrar la colaboración de Cantabria en todas las iniciativas que emprenda España para resolver las citadas crisis humanitarias y también la social que se prevé en Afganistán, que afectará en mayor grado a mujeres y niñas.

Mientras, en el Ejecutivo autonómico están pendientes de la reunión prevista en el seno de las instituciones europeas para conocer las vías que se plantean en diferentes países y la colaboración que se puede ofrecer Cantabria.

CONCENTRACIÓN FEMINISTA EN SANTANDER POR AFGANTISTÁN

Las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria han convocado, en línea con lo que están haciendo colectivos feministas y sociales por todo el Estado, una concentración. Será este miércoles a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, abierta a que se sumen más convocantes que quieran respaldarla.

Bajo el lema ‘Afganistán: por una vida digna y en libertad. Contra la guerra y el integrismo. Por los derechos de las mujeres en Afganistán’, lanzan esta convocatoria “por dignidad, solidaridad y contra la barbarie”.

Actúan “frente a la desolación que sentimos por la situación que están soportando en Afganistán”, y recuerdan que “las más afectadas son las mujeres y sus hijas e hijos”.

LA COORDINADORA DE ONGDs RECUERDA EL “DEBER INTERNACIONAL DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS”

Desde la Coordinadora estatal de ONGDs han advertido de que “la llegada de los talibanes a Kabul ha empeorado sustancialmente la ya maltrecha situación de la población afgana” y en un solo día el precio de los alimentos básicos, como el pan o el arroz, se han disparado.

Alertan de que preocupa especialmente la situación de las mujeres: más de la mitad han sufrido violencia machista en el seno de su familia, el 80% es analfabeta y un 75% de niñas sufre matrimonios forzosos. La llegada de los talibanes agravará esta situación y pondrá en peligro a las mujeres que defienden los derechos humanos. Como denuncia la periodista y defensora de derechos humanos Humira Saqib, “Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a mujeres activistas”.

Desde la Coordinadora estatal de ONGDs insisten en que “España debe responder con responsabilidad ante una crisis humanitaria de tales dimensiones”.

Y enumeran que “en primer lugar, debe garantizar el refugio a quienes huyen de un contexto de enorme violencia, especialmente a mujeres y niñas. En segundo lugar, debe detener de manera inmediata las deportaciones de personas afganas. Además, debe contribuir a que Europa y la comunidad internacional tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y la promoción procesos de diálogo y construcción de paz que contribuyan a la solución pacífica de un conflicto tan complejo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.