CTC apuesta por el desarrollo de plataformas solares flotantes para impulsar la producción de energía fotovoltaica

CTC está trabajando en un estudio de viabilidad en los ámbitos técnico, económico y de mercado para el desarrollo de plataformas solares flotantes offshore
Tiempo de lectura: 2 min

El Centro Tecnológico CTC se ha sumergido en una nueva iniciativa para impulsar la producción de energía solar fotovoltaica en el mar haciendo uso de tecnologías y materiales innovadores. A través del proyecto PVFLOAT, el único centro tecnológico de Cantabria apuesta por la creación de plataformas solares flotantes para aumentar la producción de esta energía renovable y libre de contaminación.

En este sentido, CTC está trabajando en un estudio de viabilidad en los ámbitos técnico, económico y de mercado para el desarrollo de diferentes diseños de plataformas solares flotantes offshore.

Una tecnología por la que cada vez se apuesta más dentro de la Unión Europea para impulsar el cambio hacia el uso de energía sostenible.

El proyecto plantea la evaluación de varios diseños de concepto de plataformas solares flotantes.

Para su desarrollo, CTC hará uso de nuevos prototipos de componentes estructurales, que utilizarán materiales circulares y tendrán un coste viable, y verificará su resistencia al ambiente marino.

Asimismo, el centro tecnológico prevé desarrollar un modelo de simulación del sistema flotante que permita realizar un seguimiento completo durante su vida útil. Un planteamiento que permitirá además llevar a cabo un mantenimiento predictivo de la plataforma, que muestre las operaciones que puedan resultar fallidas y, de esta forma, permitan anticiparse a los posibles errores y problemas que puedan surgir en el sistema.

Este estudio de viabilidad planteado por CTC permitirá validar el diseño conceptual de las plataformas flotantes a nivel de prueba de concepto (TRL3). Este nivel es el umbral requerido para la convocatoria “HORIZON-CL5-2021-D3-03-10: Innovative foundations, floating substructures and connection systems for floating PV and ocean energy” del programa Horizonte Europa.

Así, el centro tecnológico tendrá la oportunidad de, una vez finalizado el proyecto, traccionar una propuesta para esta convocatoria europea. CTC se encuentra actualmente en búsqueda activa de posibles socios expertos en el ámbito de la energía fotovoltaica interesados en formar parte del proyecto.

Para la ejecución de esta iniciativa, el Centro Tecnológico CTC ha recibido una ayuda a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2021, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.