El Festival del Tequila, en Santillana del Mar, divulga la historia de los indianos

El evento quiere difundir la historia de los cántabros que salieron de la villa hacia México y hace referencia a la bebida que fue descubierta y difundida por un cántabro, Pedro Sánchez de Tagle
Tiempo de lectura: 2 min

El Festival del Tequila, organizado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar en colaboración con la Asociación de amigos del museo y arte y patrimonio, se ha inaugurado este  viernes.

El evento quiere difundir la historia de los cántabros que salieron de la villa hacia México y hace referencia a la bebida que fue descubierta y difundida por un cántabro, Pedro Sánchez de Tagle, según ha explicado la concejala de Cultura del ayuntamiento, Pilar Alcorta, quien ha coincidido con el alcalde, Ángel rodríguez Uzquiza, en la voluntad de que este proyecto crezca para difundir el pasado de la villa.

Esta tarde, el Palacio de Velarde acogerá la conferencia ‘El concepto del Indiano: Etapas y motivaciones’ a cargo de Alberto Tagle, y posteriormente tendrá lugar una visita guiada por las casonas y palacios de la zona. Además, a las 21:00 horas en la Plaza Mayor, Jueves de Boleros ofrecerá un concierto que pondrá fin a la jornada.

El sábado, tras la visita a la Casona Sánchez de Tagle, el catedrático de Historia, Francisco García Mantecón, ofrecerá, a las 17:00 horas, una conferencia sobre ‘Los indianos de Santillana’, y el domingo el cronista oficial de la villa, Enrique Campuzano, hablará sobre ‘El arte de los indianos en Cantabria’. El festival se cerrará con un concierto, en la capilla del Museo Diocesano, a las 18:30, del Grupo de Cámara. viernes.

Durante la inauguración, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la figura de los indianos como “seña de identidad” de Cantabria y ha llamado a conocer la historia de la Comunidad Autónoma “para saber de dónde venimos y hasta donde hemos llegado”.

Zuloaga ha afirmado que este proyecto “toca las raíces y el sentimiento de aquellos que salieron de Cantabria”, “uniendo dos continentes”, y permite “redescubrir historias precisamente en Santillana del Mar, cuna de la cultura, la historia y el patrimonio de Cantabria”.

Ha destacado, además, la importancia que tiene difundir la historia de la comunidad y la trascendencia comercial y cultural que tuvo Santillana en ese momento, a las generaciones más jóvenes y se ha mostrado convencido de que este festival tendrá continuidad en próximas ediciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.