CCOO insiste en la necesidad de «dignificar» los salarios y aumentar las ratios en las residencias para atraer personal a los centros

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios insta a la Administración a "valorar el sistema de atención a la dependencia y aumentar su financiación"
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria ha insistido en la necesidad de «dignificar los salarios y reducir las cargas de trabajo a través de una subida de las ratios en las residencias» para atraer profesionales a estos centros en Cantabria, que sufren falta de personal «a causa de las malas condiciones salariales y laborales que ofrece el sector», como ha lamentado Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación.

Para ello, Ateca ha instado a la Administración «a valorar el sistema de atención a la dependencia aumentando su financiación». Este es el único modo, en palabras del sindicalista, «de evitar mantener el estado de bienestar a costa de las malas condiciones laborales y de una mala prestación de la atención al usuario».

El sindicato ha reconocido que «actualmente se está trabajando en mejorar las ratios», pero ha insistido en que «esas ratios tienen que ir acompañados de financiación porque no sirve de nada establecer una ratio ideal y luego estrellarnos con falta de presupuesto para cumplirlo». Para CCOO, las ratios de atención indirecta se tienen que incrementar en un 150% y en atención directa de técnicos un 50%, además de definir que es atención directa e indirecta.

«Es hora de aumentar los presupuestos para aumentar ratios y que no se instaure una sexta ola de COVID sin mejorar las condiciones de vida y la prestación del servicio a los usuarios. Es obligación de todos y del gobierno en particular, velar por el bienestar de nuestros mayores», ha incidido Ateca.

Para eliminar este problema estructural que afecta a las residencias, Ateca ha subrayado que es fundamental «convertir en atractivo el hecho de trabajar en el sector»; un objetivo para el que es imprescindible aumentar los salarios y reducir las cargas y la jornada de trabajo para que las condiciones laborales comiencen a ser dignas. En este sentido, como ha recordado Ateca, «hacen falta profesionales universitarios, sí, pero también tenemos personal técnico, auxiliares de enfermería, que no quieren trabajar en el sector por sus malas condiciones salariales y laborales».

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha recordado que CCOO se movilizará a partir de septiembre para instar a las patronales del sector a que se siente a negociar el convenio colectivo -y alcanzar uno digno- «y abandonen el bloqueo en el que están instalados».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.