El Plan Renove, con ayudas de entre 1.500 y 1.750 euros, permite en sus primeras semanas la compra de más de 200 vehículos 

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha subvencionado la compraventa de 211 vehículos nuevos en las seis primeras semanas del Plan Renove, que el departamento de Javier López Marcano ha puesto en marcha a través de la Dirección General de Comercio, con la colaboración de ASECOVE, y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Estas ayudas son de entre 1.750 y 1.500 euros para compra de vehículos de motor, híbridos no enchufables y vehículos de mercancías que no superen las 3,5 toneladas, a cambio de dar la baja a los autos antiguos, que en Cantabria tienen una edad media de 13 años.

Desde la puesta en marcha de la campaña a mediados de junio, se han beneficiado de estas ayudas las operaciones de compraventa de cuatro vehículos de empresa, por un importe total de 5.000 euros, y 207 coches particulares, por valor de 246.000 euros, lo que suma un total de 251.000 euros hasta el 31 de julio.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha explicado que el objetivo del Plan Renove es dinamizar la venta de vehículos nuevos, rebajar la edad media de los coches que circulan por las carreteras de Cantabria, con lo que ello conlleva en términos de seguridad, y potenciar una movilidad sostenible, ya que al impulsar la desaparición de los coches más antiguos (entre 10 y 7 años) se contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y de la contaminación acústica, además de favorecer nuevas tecnologías alternativas en el campo energético y de las comunicaciones.

El Plan Renove cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para este año y la misma cantidad para los cinco primeros meses de 2021. De esta cantidad, 100.000 euros se han consignado inicialmente para subvencionar la compraventa de vehículos de empresa y 400.000 para particulares.

El consejero ha destacado que el objetivo es que se agote toda la partida y que todas aquellas personas que quieran renovar sus vehículos acogiéndose a estas ayudas no se queden sin subvención por falta de crédito, por lo que si hubiera recursos sobrantes se transferirán de la línea de empresas a la de particulares.

Vehículos nuevos y de kilómetro cero

Las subvenciones se destinan a la adquisición de vehículos nuevos y de kilómetro cero que hayan sido matriculados en Cantabria en 2020 y 2021 que sean para transporte de personas y su equipaje (M1), vehículos híbridos no enchufables (V2) y vehículos de transporte de mercancía cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 144 gramos por kilómetro.

Para ser beneficiario de estas subvenciones, además de estar empadronado en Cantabria, es preciso dar de baja un vehículo con una antigüedad mínima de 10 años o de 7 para los vehículos de mercancía.

Las ayudas son de 1.000 euros para los turismos, a los que se añadirán un descuento de 750 euros que aplicarán los concesionarios y 1.500 para los vehículos comerciales. Las subvenciones se concederán para adquisiciones realizadas entre el 16 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

El consejero ha destacado que estas ayudas son una oportunidad para las empresas, para los profesionales autónomos y para las familias de Cantabria, y un balón de oxígeno para los concesionarios, ya que suponen un estímulo para el sector y contribuyen a revitalizar las ventas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.