Gil y la Librería Infantil Unquera acogen en septiembre encuentros entre lectores dentro del programa ‘Afinidades electivas’

La iniciativa, que organiza por segundo año consecutivo la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, está dirigida a impulsar la actividad de librerías independientes y a apoyar la creación literaria
Tiempo de lectura: 2 min

Dos librerías de Cantabria acogerán durante el mes de septiembre encuentros entre escritores dentro del programa ‘Afinidades electivas’, que organiza la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte.

La iniciativa, que este año celebra su segunda edición, consiste en charlas literarias entre dos escritores y traductores que desarrollen su trabajo en las diferentes lenguas oficiales del Estado, animando a cada uno de ellos a referirse al trabajo y a la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones, e incluso caminos divergentes.

En Cantabria participan una librería de Santander y otra de Unquera:

– Librería Gil (Santander). Juan Gómez Bárcena y Anna Ballbona Puig. 24 de septiembre
– Librería Infantil Unquera (Unquera). Ledicia Costas y David Acera. 24 de septiembre

El programa tiene como objetivo impulsar la actividad en librerías independientes, así como apoyar la creación literaria en todas las lenguas propias del Estado. De esta forma, pone en valor la pluralidad lingüística de España, favoreciendo el diálogo y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios.

FOMENTO DE LA DIVERSIDAD

En el programa participan autores en castellano, catalán, gallego, euskera, bable, valenciano y aragonés. La diversidad también está presente a través de los géneros literarios en los que trabajan: narrativa, poesía, ilustración y traducción.

El Ministerio de Cultura y Deporte lanzó a finales de junio esta segunda edición del programa, aunque la mayoría de encuentros se celebrarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

En total, participan 64 librerías de 13 comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana.

El nombre del programa, ‘Afinidades Electivas’, se inspira en la obra homónima de Goethe, donde se defiende que “sólo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.