Industria concede 5 millones en ayudas CRECE a 65 pymes con inversiones productivas de más de 32 millones de euros

Los proyectos de inversión tienen un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros. Por capítulos, los importes mínimos de inversión subvencionable son en activos materiales, 50.000 euros; activos inmateriales, 10.000 euros y consultoría, 10.000 euros.
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Comercio y Transporte del Gobierno de Cantabria apoyará con cinco millones de euros los proyectos de inversión de 65 pequeñas y medianas empresas industriales de la región a través de la convocatoria de ayudas CRECE 2, que busca incrementar la productividad y competitividad de la industria cántabra.

Estas 65 pymes han presentado a esta línea de la Dirección General de Industria inversiones productivas que suman más de 32 millones de euros, un volumen “extraordinario” que a juicio del consejero de Industria, Javier López Marcano, es “buena muestra del dinamismo, empuje y planes de expansión” de las pymes industriales de Cantabria.

La Consejería acaba de resolver la convocatoria con una propuesta de concesión que ha sido ratificada este jueves por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Estas ayudas de concurrencia competitiva están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La subvención tiene efecto incentivador, por lo que todas las inversiones, excepto la adquisición de terrenos, deben iniciarse con posterioridad a la presentación de la solicitud, con plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2022.

La convocatoria CRECE 2 es para proyectos industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria, además de otras actividades industriales y servicios de apoyo a la industria.

Los proyectos de inversión tienen un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros. Por capítulos, los importes mínimos de inversión subvencionable son en activos materiales, 50.000 euros; activos inmateriales, 10.000 euros y consultoría, 10.000 euros.

Para los activos materiales se aplican los siguientes costes de inversión subvencionables máximos, en el caso de que el importe solicitado de la inversión en el activo supere estos valores en terrenos: 130 euros/metro cuadrado; urbanización 35 euros/metro cuadrado; obra civil, si la altura del edificio es menor a 11 metros, 400 euros/metro cuadrado y si la altura es igual o mayor a 11 metros, 450 euros/metro cuadrado.

La intensidad máxima de la ayuda para los activos materiales e inmateriales es del 20% para mediana empresa y 30% para pequeña empresa 30%; y del 50% en ambos casos para servicios de consultoría.

El consejero de Industria ha destacado el éxito de este programa de ayudas, en el que por primera vez se ha agotado el presupuesto disponible -cinco millones de euros-, y ha sido preciso acudir al prorrateo para que ninguna inversión subvencionable se quede sin apoyo.

López Marcano ha hecho especial hincapié en la envergadura de las inversiones programadas por estas 65 pequeñas y medianas empresas, ya sea en adquisición de terrenos, bienes de equipo, nuevas instalaciones, activos inmateriales o servicios externos de consultoría.

Según ha destacado, al menos una decena de empresas pequeñas y medianas han presentado proyectos de inversión superiores al millón de euros, y uno de ellos incluso supera los dos millones de euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.