El Modelo de Ciudad de Santander abre el proceso para seleccionar su equipo redactor

La Junta de Gobierno aprobará los pliegos el próximo martes. Una vez publicado en los perfiles del contratante del Estado y del Ayuntamiento, los equipos dispondrán de dos meses para presentar propuestas
Tiempo de lectura: 3 min

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo martes 31 de agosto la licitación del pliego para elegir el equipo que redactará el Modelo de Ciudad “Santander 2055”. En la comparecencia ante los medios Ceruti ha estado acompañado del director de Urbanismo, Antonio Bezanilla, que está coordinando todo el proceso.

Ceruti ha detallado los diferentes hitos que se irán sucediendo en los próximos meses. Así, una vez que se publiquen los pliegos en los perfiles del contratante del Ayuntamiento y del Estado, algo previsto para la próxima semana, se abre un plazo de dos meses para que todos los equipos redactores que lo deseen hagan llegar sus propuestas. A continuación se abrirá un plazo de un mes para que el jurado internacional seleccione la propuesta ganadora y los accésits.

Según ha subrayado Ceruti, el jurado va a trabajar sobre propuestas anónimas. “Una vez conozcamos su fallo conoceremos la identidad del equipo redactor del Modelo de Ciudad, así como del resto de equipos participantes”. El equipo ganador será nombrado adjudicatario del contrato para la redacción del Modelo de Ciudad con un premio inicial a cuenta de honorarios de 40.000 euros, y habrá tres premios al 2º, 3º, y 4º por importe de 14.500 euros cada uno. El equipo ganador cobrará finalmente unos honorarios totales de 400.000 euros (incluidos los 40.000 iniciales) que se pagarán en tres veces. No hay límite ni al número, ni a la procedencia de equipos redactores que puedan presentarse.

Tras completar la documentación necesaria y firmar el contrato, a principios de 2022 se iniciará la redacción del Modelo de Ciudad, que a los 3 meses generará un primer documento, que se abrirá a una participación pública de dos meses en la que se pretende volver a convocar mesas vecinales y de expertos para valorar ese primer borrador.

“Tras la primera gran consulta ahora entramos en el terreno de los expertos ya que tras pensar la ciudad toca dibujarla. Eso sí, esto no supone que finalice la participación de los ciudadanos. En este segundo proceso de participación se trataría de contrastar con ellos un modelo que se ha basado en sus aportaciones”.

Además, según ha puntualizado Ceruti, ese primer documento ya incluiría propuestas sobre cuestiones fundamentales como integración ferroviaria, infraestructura verde y azul, aparcamientos disuasorios, movilidad, ordenación general del territorio, así como propuestas más concretas en espacios como el frente marítimo o el ensanche central. Finalizado ese segundo proceso de participación el equipo redactor del Modelo de Ciudad dispondría de otros cuatro meses para ultimar el documento definitivo.

Los plazos previstos para el Modelo de Ciudad apuntan a que el documento definitivo estaría disponible en octubre de 2022, momento en el que se licitaría el pliego para elegir al equipo redactor del nuevo Plan General de Santander. Para poder proceder a la licitación en esas fechas el proceso administrativo se hará de forma paralela a la redacción del Modelo de Ciudad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.