«De frente con nuestras maletas: el éxodo rural, una amenaza real»

Tiempo de lectura: 5 min

«A TOMAR VIENTOS LOS MOLINOS». Así rezaba el cartel de una mujer motorizada que acompaño el trayecto de la concentración convocada el sábado 21 de agosto en Santander por la Asamblea contra Viento y Marea para impedir la instalación de medio centenar de proyectos que suponen una amenaza para los habitantes de las zonas rurales de los valles cántabros.

Cerca de quinientas personas escenificando el éxodo rural, arrastrando maletas y cargando cuévanos a la espalda, rastrillos y otros aperos de labranza en mano, junto a coloridas banderas de los pueblucos cántabros que ondearon por el Paseo Pereda de la capital con el mar de fondo y ante las sorpresivas caras de los viandantes desconocedores de las pretensiones empresariales que supondrán un importante deterioro medioambiental y una crisis para la población rural afectada.

Con altavoz en mano y música de gaitas, tambores y otros instrumentos tradicionales se comenta la lamentable degradación que supondría la instalación de estos súper gigantes molinos para la flora y la fauna y por supuesto para los humanos, «esos locos bajitos» que decía Serrat, que quedamos por el planeta repartidos y que con voz crítica negamos a golpe de chirigota la instalación de estos proyectos coreando: » Si ponen los molinos, echan a los vecinos…Pueblos vivos, pueblos combativos, Nos sobran molinos, nos sobran motivos, mi pueblo, mi gente, mi forma de pensar no se arrodillan ante Green capital….»

Amenazando con falsas promesas de prosperidad disfrazan ruidos, molestias, enfermedad, contaminación, erosión del suelo, matanzas de aves, devastación del sector primario y turístico de la zona.

La unión hace la fuerza, y como pasó con el fracking y la instalación de la central térmica de Sniace la solidaridad de la ciudadanía arropada por plataformas se solidarizan y agrupan para informar y sensibilizar haciendo frente y ganando la partida, a los intereses de mafiosas empresas sin escrúpulos dispuestas a todo con tal de obtener energía, obligándonos a cuestionarnos nuestra forma de vida y nivel de consumo para no tener que arrasar con la naturaleza de una u otra manera.

Durante la concentración y pasacalles se leyó un comunicado elaborado por la Asamblea contra Viento y Marea:

«Ganaderos, hosteleros, agricultores, pequeños empresarios, vecinos cualquiera. Todos seremos víctimas de este atentado contra La Montaña, contra Cantabria: Las formas de vida tradicionales, los emprendedores, quienes os damos de comer y alojamos en nuestro bello entorno, quienes mantenemos viva La Tierruca…Un atentado contra el sentido común y el bienestar colectivo, por una migajas que no solucionarán ni el bienestar económico ni la crisis energética. ¿Qué clase de vino habrán tomado quienes dicen, en este asunto, que no se puede ir en contra del progreso de la humanidad? Esto, señoras y señores, no nos lo disfracen de progreso. Esto no es más que clientelismo a grandes corporaciones. Que por electricidad no sea. Que producimos ahora mismo el triple de lo que usamos»…

ALTERNATIVAS A LA BARBARIE

Una posible alternativa recogida en la Ley 7/2021 tiene por objeto la transición a un que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades a través de un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos, y da prioridad a la integración de las tecnologías renovables promoviendo las centrales hidroeléctricas reversibles.

Otra propuesta consiste en la elaboración de un mapa de exclusión eólica, con el fin de hacer compatible este desarrollo con la conservación de las aves. En la Montaña Oriental y Pasiega existe una gran profusión de instalaciones eólicas, y también se concentra la mayor cantidad de nidos de alimoche, ave en peligro de extinción.

Por ello, el informe de la Fundación Naturaleza y hombre recomienda ser extremadamente prudente y proteger el corazón de la población de alimoche, teniendo presente la proyección de la mortalidad anual que provocan los aerogeneradores y que el mayor abandono de nidos se da en las áreas más pobladas de parques eólicos.

Cabe denunciar la falta de participación y transparencia en la tramitación de los proyectos eólicos. Debería contemplarse proyectos participativos consultando a los vecinos, movimientos sociales, asociaciones ecologistas, federaciones, cooperativas, plataformas ciudadanas y demás para que cada uno desde su responsabilidad aporte su visión y se acuerden los proyectos de manera democrática, consensuada y para el bien común, evitar un cambio climático y evitar el cambio climático.

SEO/BirdLife, por ejemplo señala que debería elaborarse un único estudio ambiental por parte del promotor para que, después, sea analizado en un único procedimiento por la administración pública. Sin embargo, los proyectos se han presentado de forma fragmentada y con estudios de impacto ambiental deficientes.

El Defensor del Pueblo estudiará si la evaluación ambiental del parque eólico «el Escudo» se elaboró de forma correcta. A este organismo se puede recurrir para valorar todos y cada uno de los proyectos y el impacto medioambiental y humano y a los profesionales que verán afectados sus puestos de trabajo y su salud así como el valor de sus viviendas y el territorio. Proponiéndole la paralización de todos y cada uno de los proyectos para proteger fauna y flora y a la población que vive en estas zonas pues no aceptamos estos molinos en ninguna zona y para ello se están movilizando e informando a los vecinos,debatiendo en concejos e incluso votando estos proyectos y resolviendo en su contra en algunos municipios como Pujayo o Campoo de Suso.

Se dice No a los polígonos eólicos aquí en Cantabria y tampoco los queremos en otro lugar porque lo que no queremos para los cántabros no lo queremos para nadie.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.