El tomate de Aretxabaleta, elegido el mejor tomate de España en la III Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana

Tiempo de lectura: 4 min

Santa Cruz de Bezana se convirtió este fin de semana en la capital mundial del tomate, durante la tercera edición de su Feria Nacional del Tomate Antiguo. Un exitoso evento por el que pasaron cerca de 8.000 personas y en el que además de numerosas actividades como catas, degustaciones, talleres, charlas y reparto de semillas, pudo conocerse a los ganadores de su ya tradicional concurso de tomates, el más importante del país.

En este sentido el tomate de Aretxabaleta, entregado por un agricultor guipuzcoano, fue elegido mejor tomate de España, mientras que el tomate de Abanillas, ganador del pasado año en esta categoría, se llevó el título de “Mejor Tomate de Cantabria”. Esta es una de las variedades de tomate con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana, y una de las que se conservan en el Banco Municipal de Semillas.

Completó el podio, como mejor variedad internacional, el tomate amarillo de Rusia. Además, como novedad de este año también se hizo entrega del “Premio Especial Costa Quebrada”, al tomate rosa de Izanoa. Este es un nuevo galardón dirigido a productores profesionales ha ido a parar a Víctor López, un joven agricultor de La Rioja, cuyo tomate fue uno de los que más interés suscitó durante esta feria, llegando a vender casi una tonelada.

El jurado que decidió a los ganadores de este concurso estuvo formado por la chef con estrella michelín, Pepa Muñoz; la periodista Paloma Menéndez; los críticos gastronómicos, Pepe Barrena y Jesús Baquero, y los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia), que en 2020 recibieron el reconocimiento de “Tomatero Mayor”.

La cocinera Pepa Muñoz fue, además, una de las grandes protagonistas de la jornada, ya que recibió, junto a la agricultora maoñesa Teresa Herrería, pionera de la agricultura ecológica en Cantabria; y la periodista gastronómica, Paloma Menéndez, la distinción de “Dama de Rojo 2021”. Un galardón que la organización de este evento pretende mantener en futuras ediciones y con el que pretende reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la gastronomía y la agricultura. Ellas también fueron las encargadas de plantar los primeros árboles del “bosque gastronómico”, en el parque de San Roque, en Bezana.

Durante la mañana del domingo, el mercado de proximidad, con cerca de 80 puestos de venta, siguió abierto al público y se desarrollaron otras actividades de interés, como el Taller de Extracción de Semillas de Tomate, o charlas como “Los mejores trucos para mejorar tu cultivo de tomate”, impartida por Diego González, de finca EcoTierra Mojada y ganador del premio a mejor agricultor ecológico de Cantabria 2020, y Ricardo Ruiz, agricultor ecológico de Finca La Mies. “Optimicemos nuestras cosechas de tomate”, a cargo del ingeniero agrónomo Teodoro Martínez, uno de los mayores investigadores del tomate del norte de la Península. Pepe Barrena, Premio Nacional de Gastronomía, presentó el proyecto del libro “La cocina del tomate”.

Entre una y otra de estas actividades, el Banco Municipal de Semillas repartió, entre los asistentes,una selección de semillas de tomate para “recuperar en nuestras huertas variedades de tomate, que ya han desaparecido del mercado”.

Pablo Gómez, agricultor ecológico, dirigió una gran degustación, abierta al público, del tomate de Abanillas y el tomate de Mazcuerras, ganador del premio Mejor Tomate de España 2019, explicando “los mejores secretos para disfrutar de este fruto tan especial”.

El broche final a un fin de semana repleto de actividad lo puso la entrega de premios al ganador de la III Ruta del Pincho de Tomate, en la que han participado una docena de establecimientos hosteleros del municipio. La cervecería Mompy’s, en Mompía, se hizo con el primer puesto con el pincho “tomate de Cantabria relleno de pollo y queso gratinado”, mientras que el restaurante bodega La Violeta y el Peñón CQ empataron en segunda posición.

Luis del Piñal, organizador de la feria, ha subrayado que “se han superado todas las expectativas, quedando claro que en Cantabria existe una pasión especial por el tomate, por ello, el último fin de semana de agosto de 2022 se celebrará la que será la IV Feria Nacional del Tomate Antiguo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.