Cuatro escape-rooms, eje de la segunda edición de ‘Reto en la UC’

Tiempo de lectura: 4 min

Dentro del marco de su labor divulgativa, la Universidad de Cantabria (UC) pone en marcha la segunda edición de Reto en la UC, una iniciativa inspirada en las escape-rooms –o salas de escape– que consiste en un total de cuatro retos independientes basados en enigmas, pruebas de lógica y otros desafíos que los participantes deberán resolver, al igual que la ciencia se enfrenta cada día a la resolución de problemas.

De esta manera, la UC pretende trasladar a los participantes conceptos científicos y acercarlos a las diferentes áreas de investigación de la institución, con la intención de hacer la ciencia “más atractiva para la sociedad” y que esta conozca “los conceptos básicos de investigación en los que se basan estos retos”, como ha subrayado Luigi dell’Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC.

Programada para los días 7, 8, 9, 14 16 y 17 de septiembre, y dirigida a mayores de 10 años, la actividad destaca en esta edición por la inclusión en su público objetivo de personas invidentes y de personas sordas, para lo que se han adaptado tres sesiones a estos colectivos. La actividad se desarrolla en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Houston, tenemos un problema

El primero de los cuatro retos, titulado Houston, tenemos un problema, tendrá lugar el día 7 de septiembre, martes, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), presenta en una hipótesis en la que la máquina del tiempo existe y su inventor comete un error en un viaje al pasado que hace que una famosa plataforma de streaming no llegue a crearse. El reto consiste en salvar las tardes de ‘peli y manta’ enmendando ese error para así hacer posible el proceso emprendedor que llevó a la creación de esta empresa.

La pieza 1728

Por su parte, personal investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) llevará al Edificio Tres Torres de la UC su reto La pieza 1728, que tendrá lugar los días 8 y 17 de septiembre. Gracias a la especial colaboración de la ONCE, las dos sesiones del 17 de septiembre estarán dirigidas y adaptadas a personas invidentes. Esta actividad consistirá en una serie de pruebas ambientadas en los primeros meses de la guerra civil española y los hallazgos del arqueólogo José Miguel de Barandiarán.

¡Escapa del cambio climático!

Con el fin de concienciar sobre los efectos del cambio climático, el Grupo de investigación de Espacios y Territorio: Análisis y Ordenación (ETAO), ha preparado el reto ¡Escapa del cambio climático!, que se desarrollará el próximo 9 de septiembre en formato online. En él se analizará de qué manera está afectando el cambio climático a las ciudades de Roma, Lisboa y Nueva York, y los participantes deberán detectar sus debilidades y protegerlas contra la amenaza climática.

Encarcelados: Amentura-escape

El Departamento de Educación de la UC, a través de su Programa Amentúrate, ha organizado Encarcelados: Amentura-escape, un reto en el que los participantes, encarcelados, tendrán liberarse valiéndose de la ayuda de sus compañeros de celda y de diferentes pistas de otras personas que, en el pasado, fueron condenadas por sus ideas. Se desarrollará los días 14 y 16 de septiembre en el Edificio Tres Torres de la UC y, en el caso del día 16, la sesión de las 17:00 será accesible para personas sordas y contará con un intérprete de lengua de signos española, de la mano de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) y de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN).

La entrada para todas las sesiones de todos los retos es gratuita, pero las plazas son limitadas. Las inscripciones, que deberán realizarse por grupos de 5 y de 6 personas, según cada reto, se abrirán el día 1 de septiembre, miércoles, a las 12:00, en la web: web.unican.es/culturacientifica. Estas actividades han sido organizadas siguiendo las recomendaciones sanitarias relativas a la covid-19.

Detalles de las sesiones

• ‘Houston, tenemos un problema’
Sesiones: 7 septiembre 17:00 y 18:30
Jugadores: 6 por sesión
Duración: 75 minutos
Edad: + 16 años
Lugar: Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

• ‘La pieza 1728’
Sesiones: 8 septiembre 17:00 / 17 septiembre 17:00 y 18:30 (día 17: adaptado a personas invidentes en ambas sesiones)
Jugadores: 6 por sesión
Duración: 60 minutos
Edad: + 10 años
Lugar: Aula de Espacio Social y del Aprendizaje, Edificio Tres Torres (Torre A), Planta -3, Universidad de Cantabria

• ‘¡Escapa del cambio climático!
Sesiones: 9 septiembre 17:00 y 18:30
Jugadores: 10 por sesión
Duración: 60 minutos
Edad: + 11 años
Lugar: online

• ‘Encarcelados: Amentura-escape’
Sesiones: 14 septiembre 17:00 y 18:30 / 16 septiembre 17:00 y 18:30. (La sesión de las 17:00 del día 16 será accesible para personas sordas)
Jugadores: 20 por sesión (4 grupos de 5)
Duración: 60 minutos
Edad: + 14 años
Lugar: Aula de Espacio Social y del Aprendizaje, Edificio Tres Torres (Torre A), Planta -3, Universidad de Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.