Más de 40 ONGs denuncian la falta de diálogo con la administración y no descartan movilizaciones

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria, CERMI, y la Red Cántabra de lucha contra la pobreza y la exclusión social, EAPN, representan en Cantabria a más de 40 organizaciones sin ánimo de lucro y llevan un mes esperando respuesta a su solicitud urgente de reunión con la administración. (Foto. Asamblea EAPN)
Tiempo de lectura: 5 min

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria y la Red Cántabra de lucha contra la pobreza y la exclusión social representan a más de 40 organizaciones sin ánimo delucro que desarrollan programas de interés social en Cantabria que atienden a más de 74.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Denuncian públicamente que el  el día 4 de agosto solicitaron una reunión de carácter urgente con la consejera para buscar soluciones conjuntas que den respuesta a la actual imposibilidad para acceder a subvenciones sin haber obtenido contestación un mes después.

CERMI Cantabria y EAPN-Cantabria comparten entre sus fines, hacer públicas situaciones de vulneración de derechos y realización de propuestas reclamando a los poderes públicos una colaboración preferente en el trabajo con las personas en situación de desventaja social.

En plena crisis social y sanitaria provocada por la COVID-19 las entidades cántabras afirman que han visto superadas sus previsiones de intervención con personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, y ven con inquietud las dificultades planteadas de forma imprevista en la convocatoria de subvenciones.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Ambas organizaciones denuncian que existe una falta total de comunicación con la administración en relación con la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% y añaden que esta situación se arrastra ya desde el año pasado

Recuerdan las numerosas dificultades a las que se han enfrentado las entidades a lo largo de estos años (renuncia, devoluciones o imposibilidad de presentarse a esta subvención del IRPF).

Por eso, «ante la inminente llegada de esta convocatoria, trasladamos a la Directora General del ICASS durante una reunión, una serie de propuestas las cuales se comprometió cumplir. Lo inminente a esto ha sido la publicación de la convocatoria sin que estos compromisos se vieran reflejados en la convocatoria, entre ellas la ausencia de la reformulación, algo inexplicable y que exigimos que se solucione urgentemente».

Añaden que «las convocatorias de las ESAL (Entidades Sin Fines Lucrativos) y el 0,7 del IRPF según están publicadas, van a perjudicar de forma significativa, no solo la sostenibilidad de las entidades, si no la atención y el apoyo a las personas más vulnerables de la comunidad».

Los portavoces de estas organizaciones afirman que entienden y defienden que debe de hacerse un uso correcto del dinero, » pero no compartimos la forma en que se están tratando las convocatorias, ya que perjudica gravemente a las entidades más pequeñas y en consecuencia a todas aquellas personas que participan de sus programas. Ni entendemos que no se cuente con el sector social para diseñar éstas, ya que el sector tiene un gran conocimiento de las necesidades de las personas más vulnerables a las que apoya».

Explican que, tal y como están ahora las cosas, las entidades más pequeñas no pueden presentarse a las subvenciones o tienen que terminar reunciando al dinero concedido porque no pueden asumir el coste total y, por otro lado, afirman que pocas entidades sean capaces de poner en funcionamiento un programa nuevo, porque no saben con qué financiación van a contar para poder ejecutarlo.

REIVINDICACIONES

Las organizaciones exigen ser recibidas en la Consejería de Empleo y Políticas sociales y también que se rectifiquen las bases de las convocatorias para que se puedan reformular antes del 6 de septiembre.

Además piden que  se adquiera un compromiso con las entidades del Tercer Sector de Cantabria, y se asienten las bases (con su cronograma) para elaborar un plan de trabajo conjunto, tanto para la financiación del Tercer Sector como para el diseño de las políticas sociales en Cantabria. Recuerdan que «estamos a pie de calle lo que nos faculta como interlocutores».

CERMI Y EAPN CANTABRIA

Entre las dos plataformas en Cantabria en 2020 atendieron de forma directa  a más de 74.319 personas, a través de más de 802 profesionales y contaron con la colaboración de unas 4.000 personas voluntarias gestionando una cifra de más de 18 millones de euros.

«Queremos destacar que de los más de 18 millones de euros, el 55% son de procedencia pública, por lo que 45% son de procedencia privada y/o propia, lo que demuestra que no vivimos solo de subvenciones públicas».

Ciudadanos: «El hecho de que la consejera de Políticas Sociales desoiga al Tercer Sector pone en jaque a más de 70.000 cántabros en situación de vulnerabilidad»

 «El hecho de que la consejera de Políticas Sociales desoiga al Tercer Sector pone en jaque a más de 70.000 cántabros en situación de vulnerabilidad». Es lo que ha manifestado hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, después de que CERMI y EAPN hayan denunciado las «numerosas dificultades» a las que se enfrentan las entidades pertenecientes al Tercer Sector para concurrir a la convocatoria de subvenciones para realizar programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF.

«Parece que el departamento que dirige Ana Belén Álvarez, del PSOE, tiene más interés en que ese dinero no llegue a manos de las entidades que de favorecer el que se sigan prestando servicios vitales para miles de familias en Cantabria», ha lamentado el coordinador naranja, quien ha señalado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una interpelación para conocer los criterios que ha seguido la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para la redacción de la convocatoria de subvenciones «y que cuentan», ha subrayado Félix Álvarez, «con la oposición de la inmensa mayoría de las asociaciones del Tercer Sector».

Un punto en el que el coordinador de Cs ha pedido a Ana Belén Álvarez que su departamento «reciba de forma inmediata» a los representantes de estas entidades, con el fin de «enmendar errores presentes en las bases sobre los que ya se les ha avisado, pero a los que se ha hecho caso omiso», como ocurre con la reformulación, que «está ausente» en el texto de la convocatoria y «perjudica directamente» el acceso de muchas entidades de menor tamaño a la misma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.