La exposición ‘Vivir defendiendo derechos’ de Brigadas Internacionales de Paz y Mundubat llega a Solares

Tiempo de lectura: 3 min

Solares acogerá la exposición ‘Vivir defendiendo derechos’, organizada por Brigadas Internacionales de Paz –PBI- y Mundubat, miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs,

En concreto, será del 6 al 22 de septiembre en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares (Medio Cudeyo)

A través de esta exposición, Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y la Fundación Mundubat, miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, hacen un reconocimiento a todas esas personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia y contextos adversos, trabajan día a día por la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

En ella se presentan 20 experiencias de defensoras/es de derechos humanos ubicadas en 5 países: México Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina.

Las historias que aparecen a través de las fotos son solo una pequeña muestra de la multitud de luchas diseminadas en todo el mundo, y entronca con la labor de apoyo que ambas entidades realizan a activistas bien difundiendo sus luchas, ayudándoles en su trabajo o dándoles acogida en programas específicos de protección de defensores de los derechos humanos mediante los cuales hemos podido conocer en Cantabria el trabajo que realizan.

A través de un relato gráfico, esta exposición pretende visibilizar sus luchas, sus demandas, los riesgos a los que se enfrentan y las iniciativas colectivas que han configurado para hacerles frente.

La expo, que viene recorriendo distintos municipios, está enmarcada en el Proyecto de Educación para el Desarrollo que está financiado desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte).

BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que nació en 1981 bajo la convicción de que cualquier persona y colectivo puede contribuir a la transformación pacífica de un conflicto. Desde entonces, trabaja en la protección del espacio de actuación de defensores y defensoras de derechos humanos a través del acompañamiento internacional desde una perspectiva de protección integral.

PBI brinda protección a personas que enfrentan ataques de diversa índole debido a su actividad en la defensa de los derechos humanos. Esto se lleva a cabo mediante el acompañamiento internacional, estrategia en la que PBI es pionera y que se materializa en acciones como la presencia física junto a las personas amenazadas, la creación de una red de apoyo internacional, la interlocución con autoridades, y la difusión de información, entre otras.

Durante casi cuatro décadas PBI ha acompañado a centenares de activistas en diversos países, con el objetivo de que puedan seguir realizando su labor con seguridad y libertad. PBI ha desarrollado proyectos en El Salvador, Sri Lanka, Norteamérica, Haití y Balcanes. Actualmente mantiene presencia en Colombia, Guatemala, Honduras, México, Kenia, Indonesia y Nepal.

MUNDUBAT

Mundubat – «un mundo» en euskera- es una entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social, con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible, orientada a las comunidades empobrecidas y buscando la mejora de las condiciones en ambos hemisferios.

DERECHOS HUMANOS

En 1998 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre Defensoras/es de Derechos Humanos, un reconocimiento a quienes defienden los derechos humanos en todas las partes del mundo y a la importancia de la labor que realizan.

Sin embargo, a pesar de los acuerdos internacionales para su protección, las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos se enfrentan con frecuencia a un contexto de violencia y alto riesgo: sufren violaciones sistemáticas a sus derechos por defender derechos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.