Brigadas Internacionales de Paz junta en un Webinar con la UC a defensoras de los derechos humanos en Salvador y México

Este martes
Tiempo de lectura: 4 min

Brigadas Internacionales de Paz organiza este martes 27 un Webinar, en colaboración con la Universidad de Cantabria en el que tomarán la palabra defensoras de los derechos humanos en América Latina, en una línea de trabajo, la de la protección de activistas, que viene desarrollando esta entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

En concreto, será el martes 27 de abril, de 15 a 17.00 horas –horario español–, bajo el título ‘Defender la vida. Experiencias de defensa de los derechos humanos desde una perspectiva feminista en América Latina’.

Participarán Alejandra Burgos, de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos; Karla Michele Solas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en México; Sara García, de la Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto en El Salvador; Laura Hernández, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en México; y Yésica Sánchez Maya, abogada e integrante del equipo director de Consorcio Oaxaca, en México.

La bienvenida correrá a cargo de Rosario Ojinaga Ruiz, profesora titular de Derecho Internacional Público, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la UE de la UC; María Martín, de la Iniciativa Mesoamérica de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y Miriam García Torres, de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) Estado Español.

La iniciativa la organizan Brigadas Internacionales de Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos; y la Cátedra Jean Monnet de la UC, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la Consejería de Economía y Hacienda, además del programa Erasmus Plus y la oficina Europa Direct.

Ya el pasado mes de marzo PBI organizó el seminario virtual «Defender la vida. Experiencias de defensa de los derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente en América Latina», que contó con la participación de Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) de México; Julia Figueroa, abogada y directora de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP) de Colombia; y Juan Hernández Zubizarreta, profesor del Departamento de Derecho de la Empresa en la Universidad del País Vasco e Investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) inició su trabajo en 2010 con el fin de dar una respuesta integral y regional al aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

Actualmente, la IM-Defensoras busca fortalecer y vincular a defensoras que participan en distintas organizaciones y movimientos sociales para fortalecer redes de protección y solidaridad entre ellas y aumentar la visibilidad, el reconocimiento y el impacto de su trabajo por los derechos humanos.

Las organizaciones que impulsan la IM-Defensoras buscan diseñar alternativas de protección integral feminista que tomen en cuenta el contexto de discriminación contra las mujeres imperante en la región para responder a la violencia que enfrentan las defensoras por la labor que realizan, favoreciendo la continuidad de sus labores en condiciones de seguridad, igualdad y bienestar.

La IM-Defensoras es una articulación formada por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), JASS-Mesoamérica y las redes nacionales de defensoras de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua, las cuales en conjunto articulan a más de 2,000 mujeres defensoras de derechos humanos.

MÉXICO

Las actividades de PBI en México empiezan en 1994 cuando, luego del levantamiento zapatista, llegan peticiones para establecer una presencia civil internacional en el estado de Chiapas.

En 1996, PBI empieza a trabajar con organizaciones mexicanas como miembro de la coalición Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ). En 1998, después de varias misiones exploratorias al país, la Asamblea General de PBI decidió establecer una presencia permanente en México. La primera oficina de PBI se abrió en la Ciudad de México en 1999.

Desde el 2013, PBI México ha apostado por un modelo de presencia ‘regional’ que permite responder con flexibilidad a las peticiones de acompañamiento de varios estados y con ello proteger a más personas y organizaciones en más lugares.

Actualmente, PBI mantiene dos equipos regionales en el norte y sur del país, así como una oficina de coordinación en la Ciudad de México, y acompaña defensores/as, organizaciones y espacios de articulación de la sociedad civil en los estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.