Cantabria No Se Vende celebra su VI Conceju General llamando a la participación popular en el colectivo

La asamblea presentó el plan de tejer, desde lo local, una red de personas solidarias para hacer frente a problemáticas sociales, económicas o medioambientales.
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria No Se Vende celebró este sábado 24 de abril su sexto Conceju General, un congreso público y abierto en el que se abordaron las distintas áreas en las que viene trabajando el colectivo. Esta cita no contó con el carácter decisorio de otras convocatorias, dada la excepcionalidad de la situación sanitaria y la necesidad de celebrarlo de manera telemática, sino que se centró en dar a conocer a los asistentes los frentes abiertos y el llamamiento para que cualquiera que comparta sus inquietudes pueda colaborar o participar en el colectivo.

Surgido hace ya nueve años como respuesta al modelo económico y político imperante en Cantabria, tras la crisis económica de 2008, CNSV nace siguiendo el ejemplo de decenas de movimientos sociales que, cada uno en su ámbito, trabajaron y trabajan en oposición al modelo dominante.

Por esto, CNSV centra sus esfuerzos tanto en el apoyo a luchas ya existentes como en la difusión de las mismas, ya sea a través de la organización de debates, campañas, homenajes o encuentros vecinales. También ha sido en muchas ocasiones germen o chispa de proyectos propios, como la Red Cántabra de Apoyo Mutuo, la cooperativa Duju, el Día Nacional de Cantabria o el Centro Social L’Asubiu.

«Todo esto mantiene una visión de conjunto en el colectivo, teniendo claro que las diversas luchas no son más que síntomas de un mismo problema: el modelo económico desarrollista en contra de los intereses de la mayoría», afirman sus responsables.

VI CONCEJU

En esta línea, este VI Conceju General sirvió para presentar las comisiones temáticas en las que se divide el trabajo de CNSV.

Desde ‘Alcordanza, cultura y patrimoniu’ centran sus esfuerzos tanto en la recopilación de información para su difusión como en el ámbito reivindicativo frente a las iniciativas institucionales que ponen en peligro nuestro patrimonio, con ejemplos recientes como la calle Cántabra de Potes, la iniciativa Salvemos San Telmo o las alegaciones a proyectos como la Ermita de Socueva.

Por su parte, desde la comisión ‘LGTB+ y Fiminismu’ ponen en valor el muy importante apoyo de CNSV a las luchas colectivas como el 8 de marzo, la ley LGTB de Cantabria o el día de la visibilidad lésbica.

Una de las comisiones con más frentes abiertos en este momento es ‘Decensa’l tarrentoriu’, que trabaja actualmente frente a la amenaza de los múltiples proyectos eólicos, la nueva del suelo, el nuevo PROT y todas las acciones particulares que amenazan nuestro territorio. Desde esta comisión alertan asimismo del momento difícil que se avecina en este ámbito, con el desarrollo de la transición ecológica y la necesidad de contar con una amplia participación tanto para la sensibilización popular como a nivel legal o técnico con la presentación de alegaciones.

Del mismo modo y, gracias a experiencias como la Red Cántabra de Apoyo Mutuo, surge la ‘Red Cántabra de Defensoras del Común’. Una red que, desde diversos nodos en nuestros valles, municipios y comarcas, vigile, difunda y recoja información sobre cualquier problema que pueda afectar al bienestar de todas. Fortaleciendo así el tejido social y creando redes de apoyo. Desde la identificación y denuncia de prácticas caciquiles o la información sobre desahucios para ser trasladada a las organizaciones especializadas.

Dentro de la filosofía original de CNSV, buscando una economía social y solidaria, nace ‘Duju Coop.’, una cooperativa de segundo grado como sostenimiento material al trabajo surgido en la Red Cántabra de Apoyo Mutuo y cuyo lanzamiento está previsto para finales de año. Buscando sinergias como publicidad mutua a través de su web, así como un directorio de proyectos económicos de confianza, creando boletines o bolsas de trabajo, y la creación de una asesoría de confianza y asequibles para aquellas empresas locales que lo necesitan.

Cantabria No Se Vende reitera su invitación a la participación y colaboración y pone a disposición de las personas interesadas las distintas vías con las que pueden contactar con el colectivo.

Contacto con CNSV

Teléfono y mail de contacto con el que pueden transmitir sus consultas u ofrecerse a participar. Así como unirse al grupo de difusión de Telegram.

Teléfono: 641 942 640

Email: cnsv@cantabrianosevende.org

Grupo general de Telegram: https://t.me/cantabrianosevende

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.