Cantabria Sostenible llama a hacer un frente común contra de la nueva Ley del Suelo

Organización integrada por 17 entidades de distinta índole entre las que hay organizaciones ecologistas y partidos políticos
Tiempo de lectura: 4 min

INICIATIVA CANTABRIA SOSTENIBLE nace como iniciativa social integrada por diversos grupos, alarmados por  lo que consideran «la grave amenaza que supone el nuevo proyecto de ley del suelo para el territorio, la economía, el paisaje y los valores naturales de Cantabria. Con esta ley se pretende culminar el proceso de involución territorial y económica que ha sufrido nuestra Comunidad en la última década, garantizando el desmantelamiento definitivo del territorio de Cantabria y la pérdida del suelo fértil para las generaciones futuras».

Consideran que «la nueva ley del suelo del Gobierno de Cantabria pretende extender la construcción dispersa y generalizada de viviendas por todo el interior de la Comunidad. El suelo rural o fértil, que es base de la vida y de la economía, se convertirá en mero espacio de especulación urbanística perdiendo su naturaleza y función».

En un comunicado remitido a los medios, manifiestan que «la ley es insostenible ambiental y económicamente, porque degrada el espacio rural y el paisaje, destruyendo un recurso económico básico como es el suelo fértil. Apuesta por la economía improductiva de la especulación y construcción, en lugar de impulsar la economía productiva agraria, ganadera, forestal, agroalimentaria, turística y cultural, garantizando la adecuada ordenación del territorio».

Recuerdan que «el suelo rural en nuestra comunidad es un bien limitado y no renovable, que hay que preservar decididamente como soporte básico de políticas agroganaderas, forestales y de conservación de la biodiversidad y los ciclos naturales, y como recurso estratégico para el futuro de actividades e infraestructuras. Por ello, los actuales poderes públicos están obligados a garantizar su conservación a las generaciones futuras, evitando su deterioro y agotamiento definitivo con la generalización de construcciones dispersas».

Haciendo un repaso a la última década, entienden que la administración cántabra ha venido autorizando actividades y usos no permitidos en otras comunidades, que son contrarios a los principios más básicos de la ordenación territorial y la disciplina urbanística. Mientras en el País Vasco y Asturias la construcción en suelo rural está estrictamente prohibida y limitada, creen que con esta ley Cantabria involucionará aún más hacia la anacrónica e insostenible situación de establecer el desorden territorial como modelo, y agotar el recurso del suelo rural transformándolo de hecho en suelo urbano.

Por eso, añaden que «la posibilidad de construir en suelo rústico que abrió la ley de 2012, y la ampliación generalizada que ahora potencia el proyecto de ley de 2021, sitúa la gestión territorial de la comunidad en contra de la normativa moderna seguida por las comunidades vecinas, del resto del Estado y la unión europea, y en contra de las necesidades y el interés general de Cantabria».

OBJETIVOS

«Conscientes de que sólo desde la sociedad podemos reclamar e impulsar una gestión moderna y ordenada de nuestro territorio, y ante el riesgo de su destrucción definitiva, hacemos un llamamiento a la población de Cantabria para que tome conciencia de la grave amenaza que supone este proyecto de ley, y se integre en Iniciativa Cantabria Sostenible y apoye sus propuestas que pasan por la retirada del actual proyecto de ley del suelo, por la derogación de la ley del 2,012, por la restauración de la ley del suelo de 2001 y por la defensa de alternativas económicas para el suelo rural en positvio, orientándolo hacia los fines propios de su naturaleza».

Defienden además le necesidad de consensuar un  nuevo modelo económico diverso, estable y sostenible para Cantabria, con participación social y un horizonte a largo plazo.

INTEGRANTES

ARCA, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, CANTABRISTAS, CNSV, Cantabria no se Vende, MADRES POR EL CLIMA, RED CAMBERA, NUEVO MODELO ENERGÉTICO Noda Cantabria, ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS EXCAVADAS, EQUO Cantabria, ACPT, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, ECOLOGISTA EN ACCIÓN Cantabria, IZQUIERDA UNIDA Cantabria, STEC, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria, CENTINELAS, ASOCIACIÓN RÍA, PODEMOS Cantabria, ASOCIACIÓN HISPANIA NOSTRA, UGAM-COAC, Unión de ganaderos y agricultores montañeses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.