La décima edición de Teatro Exprés concentra gran parte de su programa en centros cívicos e incentiva la cultura en los barrios

Se representarán 13 piezas distintas diseñadas por otras tantas compañías profesionales del 9 al 12 de septiembre.
Tiempo de lectura: 8 min

La décima edición de “Teatro Exprés”, el ciclo de microteatro diseñado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) e impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC), traslada este año gran parte de su programación a centros cívicos de la ciudad y ofrece 13 piezas distintas del 9 al 12 de septiembre.

Esta selección de micro-propuestas de teatro y danza, diseñadas por profesionales de la región, trasladan al público una visión de las artes escénicas muy diferente a la convencional, una oportunidad de acercarse a estas disciplinas de un modo especial, en lugares en los que normalmente no se celebran este tipo de espectáculos y a un precio muy asequible para la ciudadanía.

Este año, el programa desplegará gran parte de su programación en centros cívicos de la ciudad, incentivando así la cultura y el arte en los barrios y favoreciendo a que la oferta cultural y artística de Santander no solo se desarrolle en el centro sino también en la periferia.

Esta una de las citas culturales más consolidadas de la ciudad. De hecho, todos los años se agotan las localidades. El objetivo del ciclo no es otro que promover y divulgar las artes escénicas de calidad en pequeño formato y en espacios no convencionales. Como hasta ahora, las micro-obras teatrales serán interpretadas de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo.

Todas las representaciones se realizarán cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión de la Covid-19. El precio por localidad es de cinco euros y debido a las características de los espacios, el número de entradas será limitado. Las entradas se pueden comprar en este enlace: https://entradium.com/es/organizers/acepae-asociacion-cantabra-de-empresas-productoras-de-artes-escenicas .

En total, se celebrarán cuatro jornadas. Todas las sesiones comenzarán a las 19:00, aunque el público tendrá que acudir media hora antes, a las 18:30 horas. Las obras, que tienen una duración de quince minutos, han sido pensadas teniendo en cuenta las características de cada espacio.

El programa comenzará el jueves 9 de septiembre con las compañías Anabel Díez Teatro, Hilo Producciones y Babirusa Danza en el Centro Cívico Tabacalera. Al día siguiente, el viernes 10 de septiembre, el ciclo continuará con las actuaciones de Arte en Escena, Espacio Espiral y Malabaracirco en el Centro Cívico de Cazoña. El sábado 11 en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón será el turno de La Machina Teatro, Rebanal Teatro y Ruth Garreta. Y por último, el domingo 12, actuarán en la Fundación Botín (C/Pedrueca,1) la compañías Ábrego, Escena Miriñaque, Café de las Artes Teatro y Ruido Interno.

9 DE SEPTIEMBRE

-“Arriquitaun”, de Anabel Díez Teatro.
Dramaturgia de Carlos Troyano y dirección de Anabel Díez.
Intérpretes: Andrés Gutiérrez Viaña y Carlos Tezanos.
Sinopsis: De repente llaman a la puerta de Riqui. Probablemente sea uno de esos muchachos empeñados en conseguir algo de mandanga con la que intoxicar su cerebro, o puede que se trate de un madero de la brigada narcomental. A pesar del peligro, Riqui abre la puerta. Él sabe que es muy peligroso trapichear, pero no está dispuesto a parar. Alguien tiene que seguir distribuyendo.

“Aire”, de Hilo Producciones
Dramaturgia de Sandro Cordero (a partir del texto de Emilia Pardo Bazán) y dirección de Rita Cofiño.
Intérpretes: Laura Orduña, Rebeca García Celdrán y Sandro Cordero.
Sinopsis: Dos visiones del amor de la mano de la gran autora Emilia Pardo Bazán. Una, la fantasía de una desdichada enamorada que se ve a sí misma como una fría ráfaga de aire y la otra, brutal, que vincula la muerte con la única cura contra un amor despreciado.

“Ánimo Animal”, de Babirusa Danza
Coreografía de Beatriz Palenzuela.
Intérpretes: Pablo Venero Aguirre y María Redondo Zahonero.
Sinopsis: Seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por su propio impulso. La supervivencia, el encuentro, la capa esencial a través del instinto, la tierra, los límites, lo irracional, el impulso, el deseo o motivo afectivo que nos induce a hacer algo de manera súbita sin reflexionar. Acción/Reacción. “Ánimo animal” es una pieza para espacios no convencionales. Nace de la coreografía “Communication Breakdown” premiada en el II Concurso Capturadanza Teatro de Madrid y en el XXIV Certamen Coreográfico de Madrid .

10 DE SEPTIEMBRE

“Esto es la guerra”, de Arte en escena
Dramaturgia y dirección de Marta López Mazorra.
Autora del texto: Yolanda García Serrano.
Intérpretes: Lydia Ruiz y Mª Ángeles Pérez.
Sinopsis: Mujeres inteligentes, luchadoras, guerreras. Madres y esposas comprometidas en busca de libertad. Mujeres en medio de una guerra que siguen pensando en sus hijos, en la familia. Que viviendo situaciones de desigualdad siguen entregándose al trabajo o a la casa. Rebeldes con causa en clave de comedia.

“El sueño de Sada Nakamura”, de Espacio Espiral
Dramaturgia de Miguel Meca y Cristina Samaniego y dirección de Miguel Meca.
Intérpretes: Miguel Meca y Cristina Samaniego.
Sinopsis: El sueño precede al despertar. O es antesala de algo más profundo. La historia de Sada conecta con lo más recóndito de las relaciones humanas, de aquello que mora oculto tras la vida en pareja tradicional, donde nada parece amenazar la estabilidad del hogar hasta que uno de los dos polos se quiebra, desaparece y cuestiona la propia solidez del mundo que habita Sada, alumbrando una nueva posibilidad.

“Fetuccini Trío”, de Malabaracirco
Dramaturgia: circo y dirección: creación colectiva.
Intérpretes: Javier Amigo, José Iturraspe y Nacho Amigo.
Sinopsis: Tres hermanos presentan en clave de humor un espectáculo circense mezclando malabares con equilibrios sobre cajas. Nos ofrecen la esencia “del más difícil todavía”.

11 DE SEPTIEMBRE

“All You need is Love”, de La Machina Teatro
Dramaturgia de Juan Carlos Rubio y dirección de Manuel Menárguez.
Intérpretes: Patricia Cercas y Lydia Ruiz.
Sinopsis: El 2 de julio de 1965, en pleno régimen franquista, 4 chicos de Liverpool descienden por las escaleras de un avión en Barajas. Mari Carmen está allí, pancarta enristre, con su minifalda roja recién estrenada, deseando cruzar la mirada con su Beatle favorito. Todo lo que pasó después es historia de la música… o del régimen… o de la Iglesia… o de… ¿quién sabe?

“Matrimonio”, de Rebanal Teatro
Autor: Fernando Rebanal.
Intérpretes: Chus Samperio y Fernando Rebanal.
Sinopsis: “Un matrimonio sumido en la rutina. A veces hace falta un poco de emoción… o no…”

“La pensionista”, de Ruth Garreta
Dramaturgia de Pilar Zapata y dirección de Ruth Garreta.
Intérpretes: Pilar Sainz, Vanesa del Castillo y Ruth Garreta.
Sinopsis: Una mujer acude a la oficina de trabajo para intentar averiguar el porqué de la reducción de su pensión y recibe una asombrosa propuesta. ¿Será capaz de acometerla?

12 DE SEPTIEMBRE

-“Ridículo”, de Ábrego Teatro
Interpretación y dramaturgia: Paco Ventura. Ábrego Producciones/La Presa Crecimiento Alternativo.
Sinopsis: El hombre ridículo cree que está muerto. Sueña con tumbarse en la tierra fría y húmeda. Luego, a través de un viaje es llevado a un pensamiento latente, a otro mundo, dentro de su interioridad oscura.

“Pandemonium”, de Escena Miriñaque
Dramaturgia y dirección de Franklin Rodríguez.
Intérpretes: Franklin Rodríguez y Noelia Fernández
Sinopsis: Una comedia dramática que roza con lo absurdo, intenta sumergirse en los restos de una sociedad que ha aprendido a no comunicarse, al distanciamiento social, a usar mascarillas, a ponerse alcohol en gel para mantener relaciones. ¿Es esta la forma de vivir que nos aguarda en el futuro? Esta pareja tiene la clave para discernir en qué estado estamos y cómo sobrellevamos estas acciones para sobrevivir a esta nueva realidad.

*Proyecto en coproducción Uruguay- España apoyado por IBERESCENA.

“Puding”, de Café de las Artes Teatro
Dramaturgia y dirección de Anthony Mathieu.
Intérpretes: Alicia Trueba, Cristian Londoño y Nando Ateca.
Sinopsis: Un día miras detrás de ti y ya no sabes distinguir lo bueno de lo malo porque en realidad no te acuerdas bien. Las imágenes se borran. Eso es la felicidad. El olvido. El olvido y la dulce sensación de caer

“Discusión de los animales del bosque”, de Ruido Interno
Dramaturgia libre a partir del texto de Emilio García Wehbi, incluido en “Casa que arde” dirigida por Juan Carlos Fernández.
Intérpretes: Gloria Aia Hermosa y Juan Carlos Fernández.
Sinopsis: Todo alrededor de la casa es bosque inhóspito. Y el bosque da miedo. Sí, miedo, por eso susurramos, para no temer a nuestras propias palabras. (Espectáculo para público adulto).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.