La Semana de Cine de Santander inaugura su quinta edición con el estreno mundial de ‘Panteras’, de Andoni Canela

Salen a la venta las entradas de las más de 40 proyecciones que componen la programación de la SICS entre el 10 y el 18 de septiembre
Tiempo de lectura: 7 min

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) abrirá el 10 de septiembre su quinta edición con el estreno mundial de ‘Panteras’, el último largometraje del director y fotógrafo Andoni Canela, producido por Wanda Natura con la participación de RTVE y el apoyo de WWF y CBD-Habitat. La cinta recoge una aventura de cuatro años en la que Andoni Canela y su hijo Unai recorren el mundo en busca de los grandes felinos en libertad que aún habitan nuestro planeta.

‘Panteras’ es una película documental filmada en los lugares más salvajes del planeta. Una aventura fascinante y sin precedentes alrededor del mundo en la que padre e hijo comparten protagonismo con el jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Yala, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara. La travesía se alarga durante varios años y culmina en una zona recóndita, entre altas montañas, donde Adoni y Unai Canela tratan de encontrar al legendario y esquivo leopardo de las nieves en el Himalaya. La enorme dificultad del reto, la fabulosa expresión de la naturaleza salvaje y la sensibilidad de los protagonistas convierten la película en un emocionante alegato conservacionista y en un auténtico viaje de descubrimiento interior.

‘Panteras’ inaugurará la V Semana Internacional de Cine de Santander el próximo 10 de septiembre a las 21:00 horas en el Centro Botín. Una edición que se cerrará con ‘La voz humana’, de Pedro Almodóvar, el 18 de septiembre. En total, se ofrecerán más de 40 proyecciones de diferentes géneros y épocas distribuidas en las diferentes sedes seleccionadas este año: Centro Botín, Filmoteca de Cantabria, Palacio de Festivales, Teatro Casyc, Plaza Porticada, Cine Los Ángeles y Universidad Europea del Atlántico. Las entradas e invitaciones están ya disponibles a través de la web https://sicsantander.com/ para su compra o reserva.

LAS SECCIONES

Como ya es tradición en la SICS, la Sección Faro de Honor rendirá homenaje a la filmografía de un destacado cineasta, que en este caso será Isabel Coixet. El público de Santander podrá disfrutar de su documental experimental ‘Spain in a Day’ y de cuatro de sus largometrajes de ficción más aclamados por la crítica: ‘Mapa de los sonidos de Tokyo’, ‘Nadie quiere la noche’, ‘Nieve en Benidorm’ y ‘The bookshop’. Coixet, que recibe este año el Faro de Honor de la SICS, estará presente en la proyección de ‘Nieve en Benidorm’, el 17 de septiembre en el Centro Botín. Los horarios de todas las proyecciones se pueden consultar en la página web de la Semana (https://sicsantander.com/).

También recibirá el Faro de Honor 2021 en reconocimiento a su excepcional trayectoria el director de fotografía José Luis Alcaine. Se proyectarán dos películas de su extensa filmografía: ‘Las 13 rosas’ y la oscarizada ‘Belle Epoque’, que presentará el propio Alcaine el 16 de septiembre en el Centro Botín.

El tercer Faro de Honor que se entregará en esta edición lo recibirá SundanceTV como reconocimiento a sus diez años de emisión en España y a su labor de promoción de los creadores independientes y de los festivales de cine. El canal de televisión ha diseñado el ciclo Creadoras, que incluye las películas más reconocidas de seis destacadas cineastas: ‘Middle of Nowhere’, ‘Little Accidents’, ‘I Think We’re Alone Now’, ‘Afternoon Delight’, ‘Blue My Mind’ y ‘Una pastelería en Tokio’.

El Premio Faro Verde, creado el año pasado de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y de MARE para homenajear al cine que pone en valor el medio ambiente, se entregará en esta edición a Joaquín Gutiérrez Acha y José María Morales, como reconocimiento a su trilogía compuesta por ‘Cantábrico: Los dominios del oso pardo’, ‘Guadalquivir’ y ‘Dehesa: El bosque del lince ibérico’. Este último trabajo se estrenó el año pasado y se podrá ver por primera vez en Cantabria el 11 de septiembre, con la presencia de su director, Joaquín Gutiérrez Acha, y el productor, José María Morales, en el Centro Botín.

El Premio Faro Dos Orillas, que reconoce el esfuerzo por impulsar el cine al otro lado del Atlántico, se entregará a Esther García, directora de producción de El Deseo, la compañía creada por los hermanos Almodóvar. Además de su premiada trayectoria como productora de las películas de Pedro Almodóvar desde 1985, García ha hecho un gran trabajo de difusión del cine iberoamericano en España. El 17 de septiembre se proyectará en el Centro Botín la premiada película ‘Relatos Salvajes’, coproducida por El Deseo y que será presentada por la propia productora segoviana, Premio Nacional de Cine 2018.

Iberoamérica es precisamente uno de los ejes de la SICS y cuenta con su propia sección, que estará dedicada al cine chileno. Las películas que se proyectarán en la sección Puentes Iberoamericanos son ‘Tengo miedo torero’, que tendrá en Santander su estreno en España y será presentada por su director, Rodrigo Sepúlveda; ‘El agente topo’, que contará con la presencia de la productora cántabra Marisa Fernández Armenteros, coproductora de la cinta; ‘La Verónica’, que presentará la actriz protagonista, Mariana di Girolamo; y ‘Blanco en Blanco’, premiada en Venecia y que será presentada por su director, Théo Court.

El humor será el hilo conductor de la sección Orígenes, que permitirá disfrutar de clásicos del cine como ‘El quinteto de la muerte’, de Alexander MacKendrick; ‘Uno, dos, tres’ y ‘Bésame tonto’, de Billy Wilder; ‘El guateque’, de Blake Edwards; ‘Toma el dinero y corre’, Woody Allen; y ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, que contará con un pase especial en el Cine Los Ángeles con la presencia de Miguel Ángel Villena, último Premio Comillas por su libro ‘Vida y cine de un creador irreverente’.

La sección Pases Especiales incluye sesiones de cine al aire libre en la Plaza Porticada con las proyecciones de ‘Traffic’, dirigida por Steven Soderbergh y ganadora de cuatro Oscar; ‘La escopeta nacional’, de Berlanga; ‘Amélie’, de Jean-Pierre Jeunet. En este apartado se enmarca también el estreno mundial de ‘Ion, Pasión y Rebeldía’, una biografía experiencial en la que el fallecido actor vasco Ion Gabella se coloca en primera persona como intérprete e individuo y en la que participan Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde y Unax Ugalde, entre otros.

Pases Especiales también contará con las proyecciones, en diferentes sedes de la SICS, de las películas ‘El club del paro’, ‘La joven de la perla’ y ‘Blues para Teherán’. También acogerá los trabajos finalistas del Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente, y de las creaciones seleccionadas para el Cantabria en Corto 2021.

Por último, la Semana ofrecerá en la sección Escolares seis pases del mediometraje documental de los hermanos Fesser ‘El monstruo invisible’.

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTANDER

En sus cuatro primeras ediciones, la Semana Internacional de Cine de Santander se ha consolidado como un encuentro de talento creativo, proyecciones de películas, conciertos y exposiciones, que convierte la ciudad durante unos días en un dinámico caldo de cultivo creativo en torno al cine.

En sus cuatro primeras ediciones han acudido a la SICS más de 50 artistas de ámbito nacional e internacional. Cuatro ediciones en las que se han proyectado más de 150 películas y 50.000 personas han disfrutado de las actividades y proyecciones organizadas.

La SICS cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura; del Gobierno de Cantabria a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio y de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También patrocinan la Semana Internacional de Cine de Santander SundanceTV, la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Obra San Martín, la Fundación Caja Cantabria, la Fundación AISGE, CinemaChile y la Fundación Chile España, DS Store Santander, Flix Olé, RCservice, La Bodega del Riojano, Café Centro Botín y Renfe.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.