La XIII Feria Alimentaria de Valderredible reunirá a más de medio centenar de productores artesanales

Se celebrará el próximo 8 de septiembre en la campa de La Velilla
Tiempo de lectura: 4 min

La XIII Feria Alimentaria de Valderredible reunirá el próximo miércoles, 8 de septiembre, a más de medio centenar de productores artesanales en la campa de La Velilla para dar a conocer sus productos y poner en valor la excelente calidad de los alimentos de Cantabria.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación de la Feria, junto al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

Durante su intervención, Blanco ha agradecido al Ayuntamiento de Valderredible por dar “este paso adelante” y sumarse al calendario de ferias agroalimentarias que a lo largo de todo el año se vienen celebrando y que hasta el momento ha supuesto la celebración de más de 40 mercados, lo que, en su opinión, ponen de manifiesto la pujanza y el dinamismo de los productores cántabros.

“Estas ferias son de gran relevancia para el sector, ya que en ellos se dan cita los pequeños y grandes productores de la región con los consumidores y comercializadores agroalimentarios, ofreciendo la posibilidad de conocer a los propios productores y las características propias de cada producto que muestran”, ha subrayado Blanco.

El titular de Alimentación se ha mostrado orgulloso de los productores y empresas familiares que con sus pequeñas producciones muestran una gran valentía y ganas de prosperar, “dando cada vez saltos más lejos y con paso firme”. “Gracias a ellos estamos logrando llevar el sello de ‘Alimentos de Cantabria’ a una posición muy digna en el panorama agroalimentario nacional e internacional”, ha remarcado.

Para el consejero, las ferias y mercados artesanales constituyen “un importante escaparate” para la producción agroalimentaria de Cantabria, “un valioso punto de encuentro” de los distintos agentes del sector para la promoción de nuestros productos, “que son los mejores”, y un escenario “idóneo” para la generación de valor añadido y la integración en el mercado del sector productor y transformador de la Comunidad Autónoma.
Blanco ha reiterado el firme apoyo de la Consejería a todos los pequeños productores que, “dando el paso” a la transformación de sus productos, logran incrementar su valor añadido y fijar población en las zonas rurales de Cantabria.

En este sentido, ha considerado que los mercados y ferias agroalimentarias representan una herramienta “muy necesaria” para hacer frente a la despoblación que padecen los municipios rurales de la región, como Valderredible, al tiempo que potenciar la producción de productos cántabros, fomentar el empleo y la actividad económica, fijar población en el entorno rural y potenciar el consumo de los alimentos de cercanía.

Finalmente, ha agradecido a las asociaciones, a los ayuntamientos y a las juntas vecinales por su implicación y apoyo a los productores cántabros y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que visite la Feria Alimentaria de Valderredible, “porque van a poder comprobar las exquisiteces de nuestros artesanos con productos donde prima siempre la calidad sobre la cantidad”.

Por su parte, el alcalde de Valderredible ha agradecido el apoyo “incondicional” de la Consejería y de la ODECA para organizar una Feria que, con todas las medidas de seguridad sanitaria garantizadas, ayudará a dinamizar el medio rural de la comarca y respaldar la labor del sector primario después de los “malos tiempos” que ha tenido que soportar por la pandemia.

Tanto el consejero como el alcalde han aprovechado la ocasión para resaltar dos iniciativas que están impulsando tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Valdederrible para dinamizar la comarca, como son los avances en la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Valderredible y el desarrollo del Plan de Dinamización de Valderredible, con el respaldo de la Fundación Botín.

Organizada por el Ayuntamiento de Valderredible, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la ODECA, la Feria Alimentaria de Valderredible reunirá en la campa de La Velilla a productores artesanales relacionados con la elaboración de anchoas y conservas, embutidos, quesos, miel, arándanos, mermeladas, patatas, hortalizas, orujos, vinos, sidra y cerveza, entre otros.

La Feria comenzará a las 10:00 horas en la plaza Valderredible, en Polientes, y se complementará con los actos que el Ayuntamiento ha programado para conmemorar la festividad de La Velilla, tales como la misa solemne en la emita de La Velilla y la posterior procesión, un parque infantil para los más pequeños y una actuación musical para amenizar la jornada.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.