Economía y ACEFAM organizan un taller práctico para facilitar el acceso de las empresas familiares a los fondos europeos

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Economía y Hacienda y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) desarrollarán un taller práctico para facilitar el acceso de las empresas a los fondos europeos. El objetivo pasa por conocer las necesidades reales del empresariado familiar de la región y articular un modelo de trabajo que sirva como referencia a la hora de concurrir a las diferentes convocatorias.

Así lo han acordado la consejera del área, María Sánchez, y el nuevo presidente de la Asociación, Vicente Alciturri, en un encuentro de trabajo mantenido esta mañana. Durante la reunión, también se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público–privada para sacar el máximo partido a los fondos europeos.

En ese sentido, la titular de Economía ha subrayado la necesidad de acercar posturas entre ambas entidades y ver cuáles son las dificultades reales que tienen las empresas familiares a la hora de enfrentarse a los diferentes procesos de concurrencia y la posterior justificación. “Además de contribuir a solventar cada una de las cuestiones que planteen, queremos presentarles todas las posibilidades de financiación que tienen a su alcance, ya sean con el programa Next Generation o dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-27” indicó la consejera.

Sánchez ha explicado que, gracias a la puesta en marcha de este taller práctico, podrán conocer de primera mano el plan estratégico de las empresas para lograr la mayor captación de fondos europeos posible. “En ese sentido, tanto mi departamento, como la Oficina de Proyectos Europeos están a disposición de las entidades para auxiliarles durante el proceso” concluyó.

A su vez, la consejera ha aprovechado el encuentro institucional para hacer un llamamiento a realizar un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para la buena utilización de los fondos europeos.

Por su parte, Vicente Alciturri ha subrayado que la organización del taller es una idea “muy interesante”, en el que las empresas podrán dejar constancia de los aspectos en los que necesitan apoyo por parte del sector público. En ese sentido, el presidente de la Asociación ha explicado que las actuaciones del sector público deberán estar orientadas “a resolver las necesidades de las propias empresas”.

Por último, ha explicado el presidente, las empresas tienen el compromiso de conocer su propia estrategia, dónde quieren estar y qué es lo que quieren hacer. “Nosotros estamos obligados a hacer un esfuerzo para definir nuestra hoja de ruta de aquí al año 2030” manifestó.

En la reunión también han estado presentes la vicepresidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, y su director, David González.

Sobre la nueva directiva

Además del nombramiento de Vicente Alciturri, como nuevo presidente, y de Paloma Fernández, como vicepresidenta, la nueva secretaria de la Asociación es Sylvia de Miguel Puebla y, junto a ésta, como vocales se encuentran Álvaro Herrero, Jaime Rodríguez y Olga Dasgoas.

También se han incorporado Almudena García, Carlos Tejedor, Gema Coria, Javier Polidura y Julio Cabrero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.