Diatomea Technology desarrolla un proyecto para facilitar la comunicación de personas sordas

Se trata de un sistema de interpretación automática de la lengua de signos basado en visión artificial y machine learning  
Tiempo de lectura: 3 min

Diatomea Technology ha desarrollado un dispositivo de bajo coste con un sistema de interpretación automática de la lengua de signos que facilita la comunicación con las personas sordas signantes (usuarias de lenguaje de signos) mediante el uso de visión artificial y técnicas de machine learning.

Se trata de un proyecto de investigación industrial cuyo objetivo último es conseguir una comunicación bidireccional entre las personas sordas signantes y el resto de la población, mediante el desarrollo de un dispositivo de bajo coste para uso en establecimientos que permita recoger la imagen de la persona sorda signante, traduzca el lenguaje a texto y voz, y viceversa.

Para ello se requiere una evolución tecnológica en la captura de imágenes y el aprendizaje continuado de la herramienta para su adaptabilidad a los signos de diferentes personas.

Este proyecto ha contado con una ayuda de 60.000 euros, equivalente al 75% del coste total, en el marco de las convocatorias de concurrencia competitiva de SODERCAN, empresa pública de la Consejería de Industria, para proyectos de I+D.

El proyecto de Diatomea Technology, denominado HEFI, busca emplear los avances en TIC para superar las barreras comunicativas para las personas signantes, un colectivo formado por unas 100.000 personas en España y más de un millón en Europa, mejorando con ello su integración social.

La novedad y originalidad del proyecto radica en incorporar en una única herramienta la traducción bidireccional (de señas o lenguaje hablado y viceversa), así como la captación de gestos corporales y faciales, y, por último, la incorporación del machine learning, que permita alcanzar una robustez al sistema.

El mayor reto tecnológico del proyecto es la correcta captación de las señas, tanto los propios signos como los movimientos, la postura corporal y las expresiones faciales.

Hay que tener en cuenta que, en la lengua de signos, cobran especial valor los movimientos y las expresiones faciales pues, combinadas con los signos manuales, conforman un marco comunicativo.

Diatomea Technology es una empresa dedicada a desarrollar y ofrecer servicios para la gestión del ciclo de vida de aplicaciones software. Cuenta con un equipo profesional interdisciplinar y con experiencia en la ejecución de proyectos de I+D+i.

Diatomea se crea en 2018, fruto de la unión societaria de empresarios de éxito con la Universidad Europea del Atlántico y CITICAN (Centro de investigación y Tecnología Industrial de Cantabria).

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha destacado el interés social y el elevado componente tecnológico de un proyecto del que resalta que es pionero, tanto a nivel regional como nacional, que permitirá avanzar en una sociedad más inclusiva con las personas sordas mediante la aplicación de I+D aplicada, enfocado hacia la oferta de un servicio de integración social y disminución de discriminación al colectivo de personas sordas en actividades sociales cotidianas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.