«Para informarse sobre cuestiones medioambientales, lo mejor es buscar publicaciones científicas»

Magda Bandera, periodista y directora de 'La Marea', estará este martes en Castro Urdiales invitada por CastroVerde para hablar sobre 'Crisis Climática, cómo informar sin aburrir y/o sin abrumar'. La cita será a partir de las siete de la tarde en el IES Ataulfo Argenta.
Tiempo de lectura: 4 min

En una sociedad sobreinformada, a veces, resulta difícil discernir qué noticias medioambientales son fiables y cuáles no.  Ante esta situación, lo mejor es recurrir a publicaciones científicas. «Cada vez hay más gente que hace divulgación científica, con información contrastada», explica Magda Bandera, periodista y directora de ‘La Marea‘ en conversación con EL FARADIO.

Cuestiones como los parques eólicos proyectados para Cantabria, se pueden entender de muy distintas forma en función de si la información se extrae de organizaciones activistas, o de medios financiados por grandes compañías, con claros intereses económicos y capaces de ofrecer una información sesgada y poco objetiva. Magda Bandera, activista reconocida, admite que, en ocasiones, los movimientos activistas  no siempre disponen de personal on los suficientes criterios profesionales para poder informar de la manera más pedagógica y objetiva, bien por falta de tiempo, bien porque no tiene la capacidad de analizar los datos disponibles.

«El activismo es muy positivo porque, sin él, probablemente nunca nos hubiésemos planteado muchas cuestiones pero, a la hora de buscar información , lo mejor es buscar fuentes de referencia y eso siempre se encuentra en las publicaciones científicas. Requiere un mayor esfuerzo, pero la información que ofrecen siempre es más fiable. Afortunadamente en estos momentos hay mucha gente haciendo divulgación científica  y, aunque hay que hacer un esfuerzo por encontrar referentes, merece la pena», afirma en conversación con El Faradio.

Tampoco es que toda la información de los grandes medios esté manipulada, lo que hay que hacer, según Magda Bandera, es tener en cuenta la sección en la que se encuentra la información. Recuerda que las secciones de ciencia están muy cuidadas y ofrecen información buena y «bastante libre». En todo caso mucho más que la de otras páginas, más controladas por grupos con distintos intereses.

También recuerda Bandera la objetividad de los pequeños medios, «esos llamados alternativos y que tendemos a considerar de segunda, pero que son más libres en sus informaciones, puesto que no tienen la presión de ninguna gran empresa detrás que esté pagando a la hora de, por ejemplo, ofrecer información sobre proyectos eólicos».

Lo que Magda Bandera recomienda es leer siempre con espíritu crítico, dedicar tiempo a informarse y buscar fuentes de referencia, sin centrase en el activismo o en la parte empresarial. Reconoce, eso sí, que, ante tanto flujo de información también es fácil encerrarse en burbujas y leer solo lo que a cada uno le interesa más «Hay tanta información que al final puede bloquearte. Si se pierde la capacidad de contrastar, podemos terminar en una burbuja y siempre está bien leer medios con los que, de entrada, puede que no estés de acuerdo porque, al final,  esa lectura siempre sirve para matizar»

CHARLA ESTE MARTES

Magda Bandera estará este martes en Castro Urdiales invitada por CastroVerde para hablar sobre ‘Crisis Climática, cómo informar sin aburrir y/o sin abrumar’. La cita será a partir de las siete de la tarde en el IES Ataulfo Argenta.

El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ligado a la ONU) hecho público el pasado 9 de agosto, dejaba claro que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un tiempo récord. La noticia es impactante. Pero el IPCC también dejaba una puerta abierta a la esperanza: aún podemos impedir una subida de 1,5ºC de temperatura respecto a niveles preindustriales.

Para lograrlo es imprescindible apostar por la acción climática. Esta debe venir precedida, y acompañada, por una buena información -rigurosa y amena- sobre cómo exigir medidas para adaptarnos y mitigar el calentamiento global.

Informar sobre cambio climático va más allá de publicar datos e informes. Desde el periodismo, es necesario aplicar una perspectiva climática a buena parte de las noticias que publicamos, ya sean de Economía o de Internacional. Como individuos -como ciudadanía-, también ‘informamos’ sobre cambio climático cuando interactuamos con nuestro entorno. Por ello, es importante que sepamos hacerlo “sin aburrir y sin abrumar”.

Según explica la ponente, “en esta charla, reflexionaremos sobre el exceso de información, sobre los ‘picos’ informativos en los que un tema concentra la atención mediática y luego desaparece de la agenda. También analizaremos estrategias para captar el interés del público (masivo o en el entorno privado) cuando este cree que la información que recibe es repetitiva y/o ya la ha oído antes en algún lugar”.

“Por último, veremos claves y referencias de medios y periodistas para encontrar la mejor información sobre cambio climático”, concluye Bandera, que en la actualidad es directora de La Marea.

La actividad está organizada por CastroVerde en el marco de sus encuentros ciudadanos, con los que quiere acercar al público temas de actualidad e interés general. La cita es libre hasta completar aforo y está organizada con todas las medidas de seguridad sanitarias estipuladas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.