Plan para controlar las especies invasoras en las reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander

El plumero, la chilca, la Reynoutria, Ludwigia o falsa acacia suponen una grave amenaza para la biodiversidad de nuestros espacios naturales. La Fundación Naturaleza y Hombre ya ha eliminado 150 hectáreas de especies invasoras en las reservas del Anillo Verde.
Tiempo de lectura: 3 min

– Las especies invasoras (EEI) se han convertido ya en la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Su rápida capacidad para colonizar áreas ocasiona una degradación de los espacios naturales, que afecta a comunidades enteras de flora y fauna autóctonas. Por ese motivo, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) ha puesto en marcha un nuevo plan para detectar y erradicar estas especies en el Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Tras eliminar más de 150 ha de EEI dentro de los trabajos del programa LIFE Anillo Verde, la FNyH continúa haciendo un seguimiento intensivo de estas especies en todas las zonas del anillo. El plan incluye prospecciones en todas las reservas como mecanismo de alerta temprana y la rápida erradicación de estas especies, sobre todo plumero, en las reservas de La Yesera, Pozos de Valcaba, El Monterín y las Marismas de Alday.

El Anillo Verde de la Bahía de Santander, una infraestructura verde europea, es una red de diez espacios naturales de alto valor ecológico que suman más de 200 Has. Estas reservas albergan ecosistemas característicos de la bahía de Santander que incluyen humedales litorales, humedales de interior o encinares relictos.

Dentro de esta red, la Marisma de Alday concentra gran parte de los esfuerzos de contención de las especies invasoras, ya que además del plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia), albergaba una colonia de onagraria (Ludwigia peploides).

Esta especie requiere de una atención especial porque su expansión afecta gravemente al funcionamiento del ecosistema propio de la marisma. La Ludwigia peploides puede llegar a cubrir toda la lámina de agua, alterando su composición y desplazando a las especies autóctonas: los beneficios que aporta la marisma se deterioran y las aves y otros animales abandonan el lugar.

¿Qué es una especie invasora?

Las especies exóticas invasoras (EEI) son animales y plantas que se introducen accidental o deliberadamente en un entorno natural donde normalmente no se encuentran, con graves consecuencias negativas para su nuevo entorno. Representan una gran amenaza para las plantas y animales autóctonos en Europa, causando daños por valor de miles de millones de euros a la economía europea cada año.

Logran transformar rápidamente ecosistemas enteros en masas monoespecíficas, en las que la naturaleza queda con una reducida capacidad para proveernos servicios ecosistémicos, los beneficios que la naturaleza nos ofrece a las personas y las empresas.

La regulación europea sobre la materia recomienda un conjunto de acciones para luchar contra su expansión que incluyen su detección temprana y rápida erradicación para evitar su expansión y los daños que causan.Las especies invasoras degradan nuestros ecosistemas, que se vuelven más frágiles y menos resilientes frente a amenazas como el cambio climático. Según un reciente estudio, los costes totales generados por las especies invasoras en Europa ascendieron a 116.61 mil millones de euros entre 1960 y 2020. La mayoría (60 %) están relacionados con daños y afectan a múltiples sectores. Estos costes son especialmente notables en países como Reino Unido, España, Francia y Alemania.

Para luchar contra las EEI, acaba de ser aprobado en España el ‘Plan de acción sobre las vías de introducción y propagación de las especies exóticas invasoras en España’, elaborado por un grupo de trabajo coordinado desde la subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Se espera que este plan ayude a concienciar a la sociedad sobre el problema que suponen las especies exóticas invasoras (EEI) y reducir al máximo el impacto que causan en bienes, productos y vehículos. La app Especies Invasoras en Europa de la Comisión Europea permite a la ciudadanía ayudar a localizar estas especies cuando las encuentran en sus paseos por la naturaleza.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.