Camino Escena Norte brindará espectáculos gallegos y asturianos de teatro y danza en nueve escenarios de Cantabria

Tiempo de lectura: 8 min

La tercera edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi, ofrecerá entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre espectáculos y actividades gratuitas en nueve localidades cántabras. Además, la escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi por tres compañías locales: Anabel Díez-El Tejo Producciones, que representará ‘La casa de Bernarda Alba’, Babirusa Danza con ‘La naturaleza del silencio’ y La Machina Teatro con ‘Olivia y las plumas’.

En esta edición repetirán experiencia numerosas sedes y se incorporarán nuevos espacios en las cuatro comunidades autónomas, ampliando así la penetración del proyecto en todo el territorio que rodea al Camino del Norte. Las sedes de esta edición en Cantabria serán el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), el Auditorio Casa de Cultura Doctor Velasco (Laredo), la Plaza del Ángel (Comillas), el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo), el Auditorio Bajo Deva (Unquera, Val de San Vicente), el Centro de Estudios Lebaniegos (Potes), el Teatro Casino Liceo (Santoña), el Teatro Municipal Concha Espina (Torrelavega) y el Parque Amestoy (Castro Urdiales).

El programa de esta edición de Camino Escena Norte comenzará el 16 de septiembre en Laredo con ‘Amalgama’, un espectáculo de Meraki Cia, una compañía emergente de danza contemporánea y urbana afincada en Asturias e integrada por bailarines procedentes de diferentes disciplinas. ‘Amalgama’, que también se podrá disfrutar en Comillas el 17 de septiembre, es una obra en la que las fronteras desaparecen. Su nombre hace referencia a la aleación de dos o más metales y, a través de ella, pretende simbolizar la mezcla que proviene de distintas naturalezas. En la línea de esta metáfora, el proceso creativo de ‘Amalgama’ aborda la unión entre el flamenco, la danza contemporánea y las danzas urbanas, entre las que se encuentra el breakdance.

Como ocurre en la mayoría de las representaciones programadas por Camino Escena Norte, la actuación de Meraki Cia en Laredo se apoyará en dos actividades paralelas que permitirán al público y a los artistas establecer un diálogo. Así, la compañía ofrecerá un taller de contextualización previo a su actuación y un encuentro con el público tras la función.

El 25 de septiembre en Marina de Cudeyo y el día 26 en Val de San Vicente, la compañía asturiana Adrián Conde Espectáculos ofrecerá el espectáculo ‘Recuerdos’. Pep Vila y Adrián Conde dirigen su mirada hacia el público familiar en esta obra en la que Marcelino, su protagonista, nos abre la puerta de su universo. Anclado en el pasado, Marcelino es un auténtico experto en la colección de recuerdos. A menudo rememora cada uno de aquellos buenos momentos, aquellos instantes de alegría, de risa y felicidad, lo que le hace destacar como un personaje de lo más singular, extravagante, tierno y huraño a la vez. Una obra de teatro para toda la familia cargada de fantasía, sentimiento, magia y humor. En ambas representaciones, la compañía asturiana tendrá un encuentro con el público tras la función.

La compañía gallega Tanxarina Títeres llegará a Potes (1 de octubre) y Santoña (2 de octubre) con ‘La gallina azul’, una propuesta que habla de la diversidad y de la solidaridad. Destinada al público infantil y familiar, en la obra se emplean diversas técnicas de manipulación de muñecos y trabajo actoral. Cuenta la historia de Lourenzo y su pintoresca gallina azul. En Potes habrá un encuentro con el público tras la función y en Santoña se celebrará un taller de contextualización para familias antes de la representación.

Nova Galega de Danza actuará también el 1 de octubre, en Torrelavega, y el 2 de octubre, en Castro Urdiales. La compañía presentará un espectáculo de danza y música en el que el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos, transportándonos a la dura belleza de las labores del campo. ‘Leira’ pone a la mujer en el centro de esta conexión telúrica y nos ofrece una sucesión inagotable de estaciones repetidas día y noche, jornada tras jornada. Entre sus escenas encontramos crudos paisajes de intemperie escenificados únicamente por una coreografía humana de herramientas de labranza, así como el sol y la lluvia o el viento helado en su versión de danza.

La compañía, que fusiona en directo danza y música de raíz gallega, tradición y vanguardia con vocación universal, tendrá un encuentro con el público de Torrelavega después de la función y ofrecerá un taller de contextualización en Castro antes del espectáculo.

El peregrinaje de esta edición de Camino Escena Norte por Cantabria finalizará el 7 de octubre con la representación en Santander de ‘Dreaming Juliet’, de la compañía gallega Elefante Elegante, especializada en espectáculos de teatro visual basados en el gesto y en el movimiento con creaciones que buscan la universalidad a través de la fusión del teatro físico, la danza y las artes plásticas. ‘Dreaming Juliet’ es una obra inspirada en ‘Romeo y Julieta’, aunque en esta versión es la rutina y no las familias las que dificultan su historia de amor. Desde el momento en que la pareja se conoce hasta la vejez, la obra recorre con ironía y humor el día a día de una relación contemporánea. Tras la función, el público podrá mantener un encuentro con los integrantes de la formación.

Las compañías cántabras en Camino Escena Norte

Las compañías y espectáculos seleccionados por las comisiones profesionales de selección artística, formadas por destacados agentes del sector en cada comunidad autónoma, para participar en esta edición del ‘Itinerario Constelaciones’ son, por parte de Cantabria: Anabel Díez-El Tejo Producciones, Babirusa Danza y La Machina Teatro.

Anabel Díez-El Tejo Producciones representará ‘La casa de Bernarda Alba’ en Navia (Asturias), Ribadeo (Lugo) y Melide (A Coruña). Babirusa Danza llevará el espectáculo ‘La naturaleza del silencio’ a los escenarios de Santiago de Compostela, Forua (Bizkaia) y Llanes (Asturias). Y La Machina Teatro ofrecerá ‘Olivia y las plumas’ a los públicos de Grau (Asturias), Ribadesella (Asturias) y Arzúa (A Coruña).

‘Cruces’ y encuentros digitales

Camino Escena Norte afronta este año su tercera edición ampliando su presencia en nuevas sedes e implicando en el proyecto a más compañías que nunca entre las que participan en las funciones del ‘Itinerario Constelaciones’ y las seleccionadas para el programa ‘Cruces’, una iniciativa que promueve el intercambio escénico, artístico y profesional entre profesionales de las cuatro comunidades.

En Cantabria, esta estancia se ha desarrollado en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, y en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. Durante 10 días, la compañía asturiana Zig Zag Danza ha estado -en ambas sedes- definiendo y ultimando su espectáculo ‘Mímesis’, dirigido a la primera infancia, con el asesoramiento de la compañía local Escena Miriñaque, que dirige Blanca del Barrio.

Otra de las acciones que promueve CEN es una serie de encuentros digitales con las once compañías participantes en el Itinerario Constelaciones 2021. Entre el 6 y 9 de septiembre hablarán sobre su espectáculo en gira y las actividades en las que participan. Las charlas podrán seguirse entre las 20:00 y las 21:00 horas a través del canal de YouTube de Camino Escena Norte y de los perfiles sociales.

Tercera edición de CEN

Camino Escena Norte nació con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de las artes escénicas, tomando como referencia e hilo conductor la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte. Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos. También ha facilitado a las compañías seleccionadas en cada edición el acceso a nuevos espacios y escenarios en los que desarrollar su creatividad.

Camino Escena Norte es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas ACEPAE (Cantabria), Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias) y Eskena (País Vasco). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

Camino Escena Norte cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Vegalsa-Eroski es patrocinador oficial de esta edición.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.