Regresa a Santander la Muestra de Artes Fantásticas, MAF

La XIII edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander se celebrará del 24 al 26 de septiembre. Diez compañías de España, Francia y Bélgica representarán 23 funciones, 7 talleres y 3 encuentros con el público en distintos espacios de la ciudad, principalmente en calles y plazas.
Tiempo de lectura: 10 min

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) no perderá la esencia que la ha convertido en una de las citas culturales más importantes de la ciudad en sus trece años de vida. A pesar de las circunstancias derivadas por la crisis del coronavirus, este proyecto dará esperanza y fantasía a los ciudadanos y visitantes de Santander con más espectáculos de calle que en la edición de 2020 y con la certeza de que el arte y la cultura son más necesarios que nunca.

Dirigido por Ana Lekube con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), el MAF traerá este año a 10 compañías de 3 países distintos, España, Francia y Bélgica, que desplegarán su talento y creatividad en distintos lugares de la ciudad el fin de semana del 24 al 26 de septiembre.

Las novedades vienen marcadas fundamentalmente por la situación que ha generado la pandemia. De este modo, la organización ha buscado simplificar y facilitar el acceso a las propuestas todo lo posible para que el programa llegue al mayor número de personas exprimiendo al máximo los recursos disponibles. Por eso, habrá más propuestas de calle que en la pasada edición y para asistir será necesario adquirir una entrada a precio reducido, que costará 2,5 euros y con la que se pretende evitar que se recojan invitaciones que luego no se usan.

Por primera vez no se instalará la taquilla física en el Mercado del Este y las localidades se venderán a través de la plataforma Giglon por Internet (giglon.com) o por teléfono. Además se aplicarán, como el año pasado, toda las medidas que establezca la normativa sanitaria para evitar la transmisión de la Covid-19.

“La calle es el punto natural de encuentro y convivencia, y una oportunidad para ofrecer experiencias que partan de las artes y arriben a nuestros mundos internos, a la mente y a la emoción”, asegura la directora Ana Lekube, que esta mañana ha desgranado la programación de esta edición junto a la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo y la directora de la FSC, Almudena Díaz.

“En este momento lo prioritario es que no se pierdan las artes fantásticas, no perder territorio ni dimensión y mantener lo que se ha logrado con tanta dedicación y esfuerzo, y no hablo solo del MAF, sino de todos los que cada día eligen dedicarse a las artes y a la cultura”, afirma Lekube.

En una coyuntura que parece tender a la constricción y que empuja a empequeñecerse, las artes buscan nuevas formas de seguir alimentando el espíritu. Porque, como decía Quico Cadaval en una de las piezas de vídeo del MAF del año pasado, “eso que parecía parte de lo superfluo, resulta que no, que forma parte de lo esencial”.

En total, las diez compañías representarán 23 funciones, 7 talleres y 3 encuentros entre público y artistas. Habrá danza y teatro físico, clown contemporáneo, teatro de objetos para niños y para adultos, narración oral, teatro de títeres, una instalación de juegos, un taller de percusión corporal para docentes, un taller de construcción de instrumentos y percusión para familias y un taller de creación de microrrelatos.

Todo a partir del viernes 24 de septiembre, cuando comience el programa. En concreto, las propuestas arrancarán a las 18:00 horas en el Centro Cívico de Cazoña con el taller “Arañas”.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

La primera invitación del sábado será “Colores de monstruo”, una instalación de juegos de Tombs Creatius, que podrá disfrutarse de 11:30 a 14:30 horas en los Jardines de Pereda. La compañía catalana, especializada en la creación de juegos de ingenio para espacios urbanos, reivindica la calle como el lugar de socialización y diversión que siempre ha sido.

La idea de esta propuesta nació en 2008 en Costa Rica, donde tuvieron la oportunidad de que los mejores ilustradores del país diesen vida a sus juegos. Esta nueva colección está ilustrada por Carles Porta, artista plástico, diseñador gráfico y realizador de cine de animación.

En paralelo se celebrará el taller “El microrrelato es…fantástico”, dirigido por Juan Morán en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón a partir de las 11 horas.

A las 12 en Escena Miriñaque el público podrá adentrarse “En el vientre de la ballena”, de la joven compañía aragonesa El Mar del Norte, uno de los platos más apetecibles de esta edición. Teatro de objetos para público familiar, una pieza deliciosa y poética de la cual el espectador saldrá con muy buen sabor de boca.

La compañía nació en Bruselas en 2016 y obtuvo el Premio Revelación de las Artes Escénicas en Aragón en 2019. El director y actor David Moreau se formó en Bruselas, en la escuela internacional Lassaad Saidi.

Marta Cortel es titiritera y actriz, con una extensa andadura profesional en varias compañías de teatro, formada en teatro de objetos con Agnes Limbos y Christian Carrignon. Después de la función, el público podrá encontrarse con los artistas en “Encuentro a metro y medio”, una forma de conocer más de cerca el proceso creativo de la obra.

A las 12 también se desarrollará el taller “Luciérnagas” en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón y de 17 a 20 horas regresará la instalación “Colores de monstruo” a los Jardines de Pereda.

A las 17 horas el público tendrá de nuevo la oportunidad de asistir al taller “Arañas” y “Luciérnagas” y a esa misma hora en el anfiteatro Botín los espectadores podrán irse “De paseo” con la pieza de danza-teatro que interpretará la artista francesa Claire Ducreux, que fusiona con sensibilidad y gracia la delicadeza de la danza y un humor tierno y desenfadado que busca la emoción y la complicidad de los asistentes.

La Plaza Porticada recibirá a las 18 horas a la compañía La Tal, que vuelve con “Carillón”, un espectáculo que estuvo hace diez años en el MAF. La propuesta recrea un antiguo reloj de carillón del que se asoman distintos personajes dando vida a divertidas escenas.La jornada del sábado también nos traerá “Las aventuras de Matito”, de la compañía Matito, que actuará a las 19 horas en la Plaza Pombo. Un espectáculo de títeres sencillo, entrañable, irreverente y lleno de ritmo.

“En el vientre de la ballena” podrá verse a las 17, las 18:30 y las 20 horas en Escena Miriñaque. La programación de esta jornada se despedirá con “Carillón” en la Plaza Porticada a las 19:30 y las 21 horas.

DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE

Al día siguiente, el domingo 26, el MAF continuará ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de reinventarse y desdoblarse con un intensa oferta cultural y creativa que comenzará a las 11:30 con la instalación de juegos “Colores de monstruo” en los Jardines de Pereda.

También habrá de nuevo distintos pases de la pieza “En el vientre de la ballena”; a las 12, las 13:30, las 17 y las 18:30 horas en Escena Miriñaque y se desarrollará una segunda sesión del taller “El microrrelato es… fantástico” de 11 a 13 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón.

Además, “Las aventuras de Matito” regresarán a la Plaza Pombo a las 13:30 y “Colores de Monstruo” se instalará de 17 a 20 horas en los Jardines de Pereda.

Pero, sin duda, una de las joyas de esta edición será el espectáculo “Ressacs”, de la compañía belga Gare Centrale, liderada por Agnes Limbos, todo un referente del teatro de objetos a nivel mundial. “Ressacs” es un espectáculo para adultos que se pasea por los altibajos existenciales con un humor sutil e hilarante.

Podrá verse en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 13 y las 19:30 horas gracias a la cesión de este espacio por parte del Gobierno de Cantabria. Además, tras el segundo pase, los espectadores podrán encontrarse con los artistas de la compañía en los encuentros “A metro y medio”.

También el Palacio, en este caso la sala Pereda, acogerá “Retablillo de títeres y cuentos”, de Rodorín, a las 12 y las 18 horas. Cuentos, títeres y versos alrededor de una mesa, un collage de historias, bello y musical como la palabra misma con cuyo creador se podrán conversar después del pase de las 18 horas.

TALLERES ONLINE

Más allá de los talleres presenciales que se celebrarán durante el MAF, en octubre se desarrollarán dos talleres online a cargo de reconocidos artistas. Se trata del taller de creación de instrumentos “Perciclando” con el músico y percusionista Alessandro Ferrato y el coreógrafo y experto en percusión Jep Meléndez, el 2 de octubre de 12 a 13:30 horas, para público familiar.

Y del 1 al 3 de octubre “Percusión Corporal”, dirigido por Jep Meléndez, coreógrafo y experto en percusión corporal que ya impartió talleres en la pasada edición y participó hace dos años en el MAF con el espectáculo “Cambuyón”. Este taller está especialmente dirigido a docentes y ofrece recursos para aplicar los beneficios de la percusión corporal en el aprendizaje de diversas áreas curriculares, más allá de las propiamente musicales.

VENTA DE ENTRADAS E INSCRIPCIONES

Este año será necesario adquirir entradas para todos los espectáculos, tanto los que son al aire libre como los de sala. Todas las entradas se podrán adquirir a través de los siguientes canales: vía online a través de mafsantander.com y por teléfono. La venta telefónica se hará a través de la plataforma Giglon (giglon.com), llamando al 902 733 797 (de lunes a jueves de 08:00 a 18:00 horas y viernes de 08.00 a 15.00 horas)

Todos los espectáculos de calle tienen un precio de 2,5 euros. En cuanto a los espectáculos de sala, “En el vientre de la ballena” tiene un precio de 8 euros, “Ressacs”, 12 euros y “Retablillo de títeres y cuentos”, 8 euros.

Para inscribirse en los talleres es necesario solicitar plaza en el correo info@mafsantander.com. “Arañas” y “Luciérnagas” tienen un precio de 5 euros. El talleres “El microrrelato es…fantástico cuesta 25 euros, “Percusión corporal con Jep Meléndez” 29 euros y “Perciclando” 10 euros (precio único para niño + adulto).

UNA CELEBRACIÓN COMUNITARIA

En estos 13 años, el MAF ha contribuido a que la cultura esté presente en las calles de la ciudad con una experiencia intensa, fresca y festiva. También a la difusión y consolidación de disciplinas artísticas que no se conocían tanto, como el teatro de objetos y títeres contemporáneo y a entender y vivir la calle como un espacio de cultura, arte y celebración comunitaria.

“Si cada edición convoca a tantas personas y la demanda supera la oferta año tras año, no hay mucho más que decir”, concluye Lekube. El año pasado, a pesar de las restricciones y la situación tan dramática que provocó la pandemia en la ciudadanía, se agotaron las entradas en todas las funciones y asistieron a los espectáculos unas 2.000 personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.