Convocada una concentración “Por una infancia plena en un Sáhara Libre”

Este jueves, a las 19.30 horas, en la Porticada
Tiempo de lectura: 2 min

Las asociaciones Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– y la Delegación saharaui en Cantabria convocan una concentración en solidaridad con el pueblo saharaui.

La concentración tendrá lugar este jueves, 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Plaza Porticada, junto a la Delegación de Gobierno y las personas asistentes deberán acudir con mascarilla y guardar las medidas anticovid.

Desde 1995, cientos de niños y niñas saharauis han llegado a Cantabria, año tras año, con la importante misión de hacer saber a la ciudadanía cántabra que viven refugiados, que viven esperando la resolución de un conflicto que España generó con su marcha del Sáhara en 1975, entregando el territorio a Marruecos y Mauritania.

Su sola presencia en Cantabria da fe de que siguen existiendo y que desde los territorios bajo ocupación marroquí y desde los campamentos de la hamada argelina, siguen resistiendo con la esperanza de vivir en paz y libertad en el Sáhara Occidental.

Pero por segundo año consecutivo, la pandemia COVID 19 ha impedido que los menores saharauis salieran de los campamentos de refugiados de Tinduf para participar en el Programa Vacaciones en Paz acogidos por familias cántabras.

Las organizaciones convocantes han asumido la responsabilidad de lanzar su mensaje y con esta concentración, quieren pedir a los Gobierno de España y de Cantabria que lleven la causa saharaui al primer plano de la agenda política y exigir una solución del conflicto acorde con la legalidad internacional.

«Precisamente, la inacción del Gobierno de España y de la Comunidad internacional ante las flagrantes y continuas violaciones del acuerdo de alto al fuego por parte de Marruecos, han provocado la vuelta a la guerra entre el Frente POLISARIO y Marruecos, un conflicto bélico silenciado por los grandes medios de comunicación, pero que viene provocando muertes por ambos bandos desde hace casi 10 meses», señalan.

Con carácter previo a la concentración, las organizaciones convocantes mantendrán un encuentro en el Parlamento de Cantabria que contará con la participación de su Presidente, el Intergrupo parlamentario “Paz para el pueblo saharaui”, y la directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, y , de forma virtual desde los campamentos de Tinduf, con las autoridades saharauis responsables del programa Vacaciones en Paz.

En el transcurso del mismo, las autoridades saharauis informarán al Parlamento y al Gobierno de Cantabria sobre la situación del conflicto y el funcionamiento del programa alternativo de Vacaciones en Paz que se viene desarrollando en los campamentos de refugiados con la colaboración de Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara y la financiación de la Dirección General del Gobierno de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.