Foto: Carlos Atienza

Sanidad realizará el viernes un proceso de vacunación sin cita

Ciudadanos  arrancará el curso político pidiendo a Revilla el cese "inmediato" de Rodríguez por el "ridículo" hecho en su gestión de la pandemia
Tiempo de lectura: 5 min

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) realizará el viernes un proceso de vacunación sin cita en el que se podrán a disposición unas 200 dosis, sin limitaciones de edad ni de colectivos.

La inoculación sin cita tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones de Santander, entre las 18:00 y 20:00 horas del viernes, 10 de septiembre.

De esta forma, el SCS quiere comprobar el resultado de esta iniciativa de inmunización abierta contra la Covid-19 y, en caso de que recibiera una buena respuesta, podría repetirla en próximos días.

El objetivo de la nueva medida es tratar de captar a más personas para administrar la vacuna contra la Covid-19 y aumentar la tasa de cobertura.

En concreto, se pretende incrementar la vacunación en los grupos más jóvenes, principalmente de 12 a 19 y de 20 a 29 años, aunque también de 30 a 39, si bien podrá ir a vacunarse cualquiera, también fuera de esas franjas de edad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha animado a acudir a esta cita e insiste en que la vacuna es un instrumento que ayuda a protegerse y proteger a los demás frente al virus.

Por otro lado, para facilitar aún más la vacunación a quienes lo deseen, el SCS abre la autocita para la jornada festiva del 15 de septiembre, para quien quiera acudir al Palacio de Exposiciones de Santander a recibir su dosis.

Semáforo: Sanidad sitúa a 24 municipios en nivel 2 y a ninguno en el 3

La actualización del semáforo COVID que realiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria sitúa a 24 municipios en nivel 2, riesgo medio, y al resto en el riesgo bajo que representa el nivel 1. Ningún ayuntamiento está en riesgo alto (nivel 3).

Los municipios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos, Suances, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Cartes, Entrambasaguas, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Liérganes, Arnuero, Selaya y Liendo descienden del nivel 3 al 2.

En riesgo medio están también Santa Cruz de Bezana, Colindres, Ribamontán al Mar y Ampuero, que mantiene nivel 2, mientras que suben desde el 1 al 2, Laredo, Reocín, Polanco, Miengo y Meruelo.

Cantabria consolida así el nivel 2 de riesgo epidemiológico en el conjunto de la Comunidad Autónoma y mejoran prácticamente todos los indicadores.  En cuanto a los indicadores de transmisión, permanecen en nivel alto, con una incidencia a 14 días de 212, y, a 7 días, de 86. Por su parte, los indicadores de utilización de servicios asistenciales están en nivel bajo en el caso de las camas de hospitalización y, en lo que respecta a la UCI, la ocupación desciende desde nivel bajo a nueva normalidad.

Esta situación de mejora general de los indicadores y el avance de la vacunación hace que la Consejería de Sanidad vaya a modificar la resolución que regula las medidas sanitarias de contención de la pandemia, que entrarán en vigor a las 0:00 horas del jueves, 9 de septiembre.

Concretamente, se modificará la resolución en lo que se refiere al transporte en taxi, de forma que en el nivel 1 y 2 se permite ocupar todos los asientos del taxi y en el nivel 3 y 4 se pueden ocupar todas las plazas a excepción de la del copiloto

El otro cambio se refiere a los lugares de trabajo para permitir reuniones hasta el 75 por ciento de aforo en el nivel 1; hasta el 50 por ciento en los municipios en nivel 2 y, en el caso de los que estén en niveles 3 y 4, el aforo será de un tercio.

Ciudadanos: «El consejero de Sanidad no tiene credibilidad, está quemado y su ciclo ya ha terminado»

«El consejero de Sanidad no tiene credibilidad, está quemado y su ciclo ya ha terminado». Es lo que ha aseverado hoy en rueda de prensa el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, quien ha avanzado que la formación naranja arrancará el curso político pidiendo al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el cese «inmediato» de Miguel Rodríguez por el «ridículo» hecho en su gestión de la pandemia.

Álvarez ha sostenido que, entre otros factores que aduce el partido liberal para demandar la salida del consejero socialista de Sanidad, se encuentra el que las decisiones tomadas bajo su dirección «afectaron al sector turístico al comienzo de la temporada veraniega», cuando «a principios de julio fuimos portada en todos los periódicos e informativos nacionales» debido a que las normas relativas al acceso al interior de los locales de hostelería «llegaron a cambiar tres veces en cinco días».

«Si por el consejero de Sanidad fuera, nos hubiera tenido confinados hasta la semana que viene», ha enfatizado el coordinador de Cs, cuya formación ha solicitado «hasta en tres o cuatro ocasiones» los informes que avalan que el interior de los restaurantes son grandes focos de contagio. «No nos los dan, porque no los tienen», ha subrayado.

Por todo esto, y en un momento en que Cantabria «necesita», ha dicho, «afrontar la nueva situación pandémica», Félix Álvarez ha reclamado «un nuevo consejero sin lastres», que ayude a la comunidad a «adaptarse» a la coyuntura actual. «En Madrid se plantean abrir el aforo de cines y teatro al 100%», ha apuntado, «hay que empezar a salir adelante económicamente».

Un punto en el que el dirigente de Cs ha manifestado que «nos enfrentamos a meses intensos» en los que «nos jugamos el futuro de Cantabria». Una comunidad autónoma, a su entender, lastrada por la deuda «descontrolada» y el paro, que en el caso de los jóvenes «alcanza el 40 por ciento», mientras «esperamos como agua de mayo los dichosos fondos europeos».

En este sentido, ha apelado a la utilidad de estos fondos como «herramienta» para «moldear» la nueva estructura económica de Cantabria, puesto que «bien utilizados» serían «un impulso tremendo». Sin embargo, Félix Álvarez ha mostrado su recelo acerca de la gestión de este dinero tanto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez –»un peligro para el progreso de España» que «va a destinar parte de ese dinero en contentar a sus socios»- como del bipartito PRC-PSOE, que «tiene colonizadas todas las estructuras de nuestra autonomía». «No me fío en absoluto», ha remarcado, «y como los gestionemos mal puede ser realmente duro».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.