Sigamos cantando

Tiempo de lectura: 3 min

Mujeres cantan a Mujeres es un proyecto musical que se crea a finales del año 2019 exprofeso para participar en las primeras jornadas sobre Mujer y envejecimiento de  UNATE, la universidad permanente. No había entonces ningún plan de futuro, pero germinó una semilla bonita y quién sabía entonces si alguna posibilidad de juntarnos en otras ocasiones… Sucedió que se nos quedaron las ganas dentro.

En el año 2020 parecía cerrada cualquier posibilidad de continuidad, se quedaron por el camino algunas propuestas ilusionantes, canceladas o pospuestas una y otra vez. Hasta que La Vorágine nos invita a formar parte de sus “Notas al margen” y de la mano de este proyecto acabamos formando parte de la programación de Al aire Libro el pasado sábado. Al día siguiente, el domingo, tuvimos la responsabilidad y la fortuna de abrir por fin (tras 3 cancelaciones) el festival Artísticas de Medio Cudeyo, en su quinta edición.

Mujeres cantan a Mujeres somos:

Carmen Bartolomé, Mehnai: Voz y guitarra.
Yenia Popova, Chebú: Voz.
Nahúm Cobo, Chebú: teclado
Nicolás Rodríguez, La Mala Hierba: Guitarra
Gema Martínez, La Mala Hierba: Voz.

Mujeres cantan a mujeres somos un vehículo, un canal, 3 voces, 5 personas que a través de la música, convocamos a otras voces, los relatos de compositoras, músicas, intérpretes, productoras, poetas o todo a la vez; mujeres diversas, de acá y de allá, vivas y muertas, alegres, enfadadas, vulnerables, contundentes, críticas, independientes o ansiosas de libertad.

Es desde esa búsqueda entre las diferentes emociones, entre las múltiples narraciones y temas, que nos interesa armar el repertorio, mostrando que los márgenes establecidos para las voces femeninas se pueden y se tienen que saltar. Nos pasan tantas cosas, son tantas nuestras experiencias y miradas a lo que acontece, que a poco que se indague, parece hasta ridículo que se pretenda reducir nuestras narrativas al amor, al desamor, al amor, al desamor, me quiere, no me quiere…

Claro que nos faltan muchísimas, ofrecemos una pequeña muestra sabiendo que están las de más al sur, las de más al este, las de más atrás… y todas las que están por venir. También las que no pueden cantar o las que lo hacen mientras cuidan, acunan, cocinan o laboran en la intimidad de lo doméstico.

Por eso es necesario celebrar y agradecer siempre pasos adelante como es el festival, “Artísticas” que se sostiene a pesar de tantas dificultades. Porque estos espacios permiten que descubramos y nos acerquemos a la expresión de esta inmensa diversidad, que se constituye en un ente único, “las mujeres”, solamente porque necesitamos pelear, afianzar y ampliar nuestro hueco legítimo. Ahí está la clave, no nos despistemos, que la alegría de que existan estas iniciativas, no oculte una realidad coja, una brecha aún demasiado profunda, y es que, en condiciones normales, seguimos siendo las secundarias, las que ya “pueden” hablar, pero no tanto, no tan alto… las olvidadas o intencionadamente silenciadas por incómodas, por querer saltar los márgenes.

Celebremos, pero mantengámonos cautas, porque no queremos tomar el espacio público ni la expresión cultural y artística desde lo “no universal”, desde “lo otro”, lo exclusivamente de ellas; lo que se desborda en determinadas fechas y vuelve a desaparecer, a quedarse, con suerte, de telonera el resto del año. Esto es un medio, es un paso necesario y estimulante para avanzar en la toma segura y definitiva de lo que nos corresponde: ir a medias en todo, también en la cultura, porque somos mainstream, ni más ni menos, la mitad de la humanidad.
Somos 3, somos 5, somos millones.

Sigamos cantando.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.