Cantabria es celta. Dando valor a la cultura, manantial de tradición  

Tiempo de lectura: 3 min

Una inolvidable y mágica experiencia apta para todos los públicos que te hace conectar con las raíces ancestrales de la música, navegando en un mar de mestizaje que despierta los sentidos invitando al baile de las emociones, a la profunda inspiración ancestral tan lejana, tan actual…

«Los músicos estamos siempre haciendo un esfuerzo por unir, por mezclar. Creo que es muy importante beber de las fuentes de la tradición. Sin las raíces bien ancladas puede suceder lo que está pasando, una desconexión con nuestra cultura, perdemos nuestro pasado. » Carlos Núñez.

Las fiestas de la Patrona de Torrelavega terminan con el impresionante espectáculo de Carlos Nuñez y su extraordinaria banda: Jon Pilaztke violinista de la popular banda irlandesa The Chieftains, Pancho Álvarez a la guitarra y arpa; Xurxo Núñez, a la percusión y a la trikitixa la maravillosa Itsaso Elizagoien. Hasta ocho personas, algunos jóvenes principiantes, terminaron dándolo todo en el escenario dejando obnubilado y perplejo a un animado público que participó dando palmas y cantando junto a este equipazo de grandes artistas.

Multitud de instrumentos rondaron por el escenario de mano en mano, produciendo armonías deliciosas al oído de los cántabros: fidulas, guitarra, arpa artesanal, buceando entre cientos de melodías tradicionales irlandesas, escocesas y galesas, algunas composiciones de Beethoven, en las que Carlos Núñez explora y muestra una nueva y sorprendente forma de interpretarlas, respetando la genialidad del compositor, enriquecidas con la música tradicional y recuperando algunas de las letras originales en lenguas celtas, conjuros que produjeron un efecto de goce a los espectadores.

Tras terminar el espectáculo Carlos Nuñez firmó autógrafos en sus Cds, vinilos y libro: «La hermandad de los celtas», estudio al que ha dedicado tres años, en el que nos cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística. El libro analiza la música celta desde la vertiente histórica, musicológica, cultural, y aborda otras músicas y estilos, formas, instrumentos, su ámbito territorial de expansión e influencia, etc.

Carlos Núñez ha prometido no tardar en volver a la tierruca y esperamos que así sea.

Cantabria es celta

Los cántabros son uno de los distintos pueblos celtas que habitaron en el norte de la Península, junto a Gallegos y Astures. Cantabria está formado por la raiz celta Kant- (roca, piedra, peñasco) y el sufijo abr- común en varias lenguas indoeuropeas y que significa tribu o pueblo. Por tanto, los cántabros son «el pueblo que habita en las peñas», o los «montañeses».

Los Celtas fueron los descendientes de los pueblos neolíticos. Se dedicaban sobre todo a la ganadería, cultivaban y eran feroces guerreros, cuando tocaba, maestros en la forja del hierro y refinados orfebres. Vivían en poblados, ciudades fortificadas o castros de los que nos han quedado algunas ruinas. En Cantabria hay medio centenar de castros repartidos por Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Valdeolea, Yuso, Valdeprado del Río, Castro Urdiales, Cortiguera, Corvera de Toranzo, Arenas de iguña,San Felices de Buelna, astillero, Camargo, Laredo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.