La gira de despedida de José Luis Perales cierra este lunes el festival La Plaza Santander

El show, especialmente diseñado para la ocasión, repasará los temas más importantes de su trayectoria como intérprete y autor de canciones para otros artistas, rodeado por una extraordinaria banda de siete músicos
Tiempo de lectura: 5 min

La gira de despedida de José Luis Perales clausurará este lunes 13 de septiembre la primera edición del festival La Plaza Santander, una propuesta cultural que ha programado cinco noches de conciertos para todos los públicos y en las que se ha recuperado para la música un espacio emblemático de la ciudad como la Plaza de Toros de Santander después de más de una década sin actuaciones en directo y con un cartel de artistas que ha incluido las actuaciones de Izal, Rulo y La Contrabanda, Nathy Peluso, Estopa o Maren.

En este último día, la gira de José Luis Perales ‘Baladas para una despedida’ servirá como broche de oro de la primera edición del festival. Este espectáculo del veterano cantante y compositor se extenderá hasta mediados de 2022 por toda España, América Latina y Estados Unidos, con más de 70 conciertos programados en los que cada noche el público volverá a vibrar con las icónicas canciones que ha hecho suyas a lo largo de cinco décadas.

El show, especialmente rediseñado para la ocasión, repasará los temas más importantes de la trayectoria de Perales como intérprete y autor de canciones para otros artistas, rodeado por una extraordinaria banda de siete músicos y apoyado por una cuidada producción, que conectará al espectador con la esencia más auténtica del compositor más versionado de la música en español.

Después de más de 50 años sobre los escenarios, el cantautor conquense ha grabado recientemente ‘Mirándote a los ojos’, un disco recopilatorio que es la esencia de esta última gira de despedida, con tres CD que invitan a corear los temas más famosos de su trayectoria como cantante y compositor, porque es un compendio de las canciones más conocidas de José Luis Perales.

El recopilatorio incluye muchas de las canciones que compuso para otros artistas como Julio Iglesias, Raphael, Paloma San Basilio, Lola Flores, Rocío Jurado o Marc Anthony, porque nunca ha dejado de componer y ha enriquecido con sus letras los repertorios de muchos de sus compañeros de profesión con temas como ‘Morir de amor’ para Miguel Bose, ‘Marinero de luces’ para Isabel Pantoja, ‘La llamaban loca’ que popularizó Mocedades, o la celebrada ‘¿Por qué te vas?’, que fue el primer gran éxito de Perales en la voz de Jeanette en 1974 y que desde entonces han versionado innumerables cantantes.

‘Mirándote a los ojos’, producido y supervisado por Pablo Perales, hijo del cantautor, contiene además un último apartado, ‘Melodías perdidas’, con diez canciones que no alcanzaron la fama de los temas anteriores. José Luis Perales entonará también algunos de estos temas en el concierto de este lunes en el festival La Plaza Santander, donde tampoco faltarán sus ya míticas ‘Y cómo es él’ o ‘Un velero llamado libertad’.

ENTRADAS A LA VENTA

Las últimas entradas a la venta para el concierto tienen un coste diferente en función de la zona del recinto. Se pueden comprar de forma anticipada tanto en la página web oficial, www.laplazasantander.com, como en la plataforma de venta de El Corte Inglés, en sus establecimientos físicos, en la página www.elcorteingles.es/entradas y en el teléfono 902 400 222.

El recinto está dividido en varias áreas diferenciadas y con características diferentes. La Zona Ruedo Premium es la más cercana al escenario y está dispuesta en mesas para 4 personas, mientras que la Zona Ruedo incluye también mesas de 4 personas, pero en la zona posterior.

Por su parte, la Zona de Tendidos está en la gradería descubierta y próxima a la barrera de la plaza, donde se puede realizar una compra máxima de 6 entradas, y la Zona de Gradas y Andanadas está en la gradería cubierta y situada en la zona superior de la plaza, y se permite a su vez una compra máxima de 6 entradas. La apertura de puertas del recinto se producirá a las 19.00 horas y el comienzo del show está previsto para las 21.00 horas.

En este caso, debido a la situación de alerta sanitaria, el montaje del festival La Plaza Santander incluye las máximas precauciones y ha puesto en marcha todas las acciones preventivas recomendadas por las autoridades para que espectadores, artistas y trabajadores puedan disfrutar de la música en un entorno seguro, con las pertinentes medidas de seguridad y con aforo reducido.

Por ese motivo, los conciertos se celebran con todo el público sentado y una disposición de las localidades que garantiza la distancia de seguridad entre los asistentes, en diferentes zonas acotadas, con la entrada y salida por diferentes puertas, uso obligatorio de mascarilla y espacios de hostelería adaptados.

PRIMERA EDICIÓN

El festival La Plaza Santander es una iniciativa cultural inédita que recupera un espacio muy especial para la historia de la música en directo como es la Plaza de Toros, donde no se celebraban este tipo de espectáculos desde hace más de una década. El objetivo es potenciar este recinto con otros eventos, realzando así la imagen y vida cultural de la capital cántabra, después de diez años del último concierto y alrededor de dos décadas después de los anteriores.

Por otro lado, con esta nueva propuesta se pretende alargar la temporada turística hasta mediados de septiembre, programando una oferta cultural que atraiga a público de otras comunidades, contribuyendo a salir de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, pero también para mantenerlo en el tiempo y que La Plaza Santander se convierta en el último festival del verano, la última gran cita previa al inicio del otoño y como colofón a la temporada estival.

En total han sido cinco jornadas de conciertos, en las que se ha contado con actuaciones musicales en vivo de artistas de gran relevancia nacional e internacional como Izal, Rulo y La Contrabanda, Nathy Peluso, Estopa, Maren o el propio José Luis Perales, máximos exponentes de géneros variados que van desde el indie hasta el rock o las baladas, pasando por la música urbana, el pop o la rumba catalana

El festival La Plaza Santander cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y de empresas privadas como Merkamueble, Regma, Alufasa, Froxá, Pinturas Tenysol, Parte Automóviles o Heve.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.