‘Pasiego presente de su pasado’, de Jacobo Muñoz, gana el Festival de Cortometrajes de Medio Ambiente de la semana de cine de Santander

Este Festival de Cine dedicado al Medioambiente patrocinado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, Medio Ambiente y MARE fomenta la existencia y la distribución de piezas en las que se ponga en valor el medio ambiente en películas de ficción, documentales, experimentales o videoclips de hasta 20 minutos
Tiempo de lectura: 2 min

El Premio del Jurado compuesto por un representante de la Semana Internacional de Cine de Santander, Morena Films, la Pacca y la Consejería de Medio Ambiente y MARE otorgaba el I Premio a la Película documental dirigida por Jacobo Muñoz ‘Pasiego presente de su pasado’, premio dotado de 1,500 € en alquiler de material cinematográfico de la empresa RC Services.

A su vez el Premio del público recaía en `El vaquero de Pineda’, de Carlos Castañeda y Raúl Naharro, dotado de 750€ en alquiler de material cinematográfico de la empresa RC Services.

La cinta ganadora producida por JacMedia y dedicada al pueblo Pasiego como “un misterio de lo autóctono en nuestra tierra”, fue galardonada también en el Festival de Cine de Piélagos como mejor documental.

Este documental nos explica cómo los pasiegos han roto con esas teorías tan arraigadas en la sociedad moderna, que vinculan la conservación de un territorio a la ausencia de intervención humana. “El pasiego es diferente, tal vez sea el paisaje natural europeo etnográficamente mejor conservado” apunta su director Jacobo Muñoz.

Actualmente inmerso en la producción del largometraje “Beato, origen del Xacobeo“ recientemente aprobado por el Consejo Xacobeo 21-22, Jacobo Muñoz añadía tras recoger el galardón del jurado “este premio nos ayudará a seguir produciendo y esperamos con él conseguir mayores apoyos necesarios por parte de las instituciones”.

Morena Films, en colaboración con el Centro Botín, creó la Semana Internacional de Cine de Santander en 2017. En sus cuatro primeras ediciones, la Semana se ha consolidado como un encuentro de talento creativo, proyecciones de películas, conciertos y exposiciones, que convierte la ciudad durante unos días en un dinámico caldo de cultivo creativo en torno al cine. En sus ediciones han acudido a la SICS más de 50 artistas de ámbito nacional e internacional, como Isabel Coixet, Fernando Colomo, Julio Medem, Jorge Perugorría, Guillermo Arriaga y Michel Franco. Se han proyectado más de 150 películas y más de 50.000 personas han disfrutado de las actividades y proyecciones organizadas.

Además del apoyo y el patrocinio del Gobierno de Cantabria, en la edición de este año colabora el Ayuntamiento de Santander; Sundance TV; la Universidad Europea del Atlántico; la Fundación Obra San Martín; la Fundación Caja Cantabria; CinemaChile; la Fundación Chile España; SDS Store Santander; Flix Olé; RCService; La Bodega del Riojano; Café Centro Botín, y Renfe.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.