La Universidad de Cantabria retoma el formato presencial en la IX Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

Esta cita de la sociedad con la ciencia tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en Santander y Torrelavega
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha presentado esta mañana en rueda de prensa la IX edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que tendrá lugar en Santander y Torrelavega el próximo viernes, 24 de septiembre. Coordinada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, el programa de este año estará dedicado al Pacto Verde Europeo a través de un amplio abanico de actividades que, en su mayoría, girarán en torno al medio ambiente y la sostenibilidad y estarán dirigidas a diversidad de públicos, dado que «buscan mostrar el valor de la ciencia», como ha resaltado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC Luigi dell’Olio, además de «promover las vocaciones científicas».

En el evento colaboran la Concejalía de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la Oficina de Asuntos Europeos y la Fundación Española para la Cienci​a y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de una colaboración entre instituciones que responde, en palabras de la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto, a la «apuesta por la I+D» del Ejecutivo regional como «generadora de talento y de oportunidades para un territorio que necesita de este tipo de iniciativas y, sobre todo, necesita apostar por una educación orientada a que los jóvenes vean en la investigación una forma de retornar al territorio aquello que han aprendido en la universidad».

En esta misma línea se ha pronunciado Noemí Méndez Fernández, concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, asegurando que «para todos los santanderinos es un orgullo ceder las instalaciones municipales y colaborar desde cualquiera de las áreas municipales, porque sacando el conocimiento de las aulas es como se llega a los más jóvenes, afianzando los compromisos que adquieren con el conocimiento».

Con la voluntad de la UC de «mostrar la pasión de la investigación», como ha subrayado Beatriz Salas Vegue, responsable de la UCC+i, y de que los asistentes «disfruten con la ciencia que van a ver, oír y sentir», la ciudadanía tendrá la ocasión de acercarse a partir de las cinco de la tarde, y hasta las nueve de la noche, a los 24 stands que se dispondrán en la Plaza de Pedro Velarde de Santander (popularmente conocida como plaza porticada), donde investigadores de diferentes áreas de la ciencia mostrarán algunos elementos y métodos de sus investigaciones de manera amena y cercana.

Paralelamente esa misma tarde, se desarrollarán en diferentes localizaciones de Santander y Torrelavega diversas actividades que consistirán en charlas, yincanas, talleres, rutas, etc. A diferencia del acceso a los stands, la participación en estas actividades requerirá de inscripción previa, que será gratuita y estará accesible en la página web de la UCC+i, a partir de mañana martes, 14 de septiembre, a las 12:00.

Asimismo, durante los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre, se desarrollará un ciclo de 12 charlas y talleres con centros escolares de toda Cantabria denominado «Ciencia Circular» y dirigido a alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional –de los ciclos de grado medio y superior– y Educación Especial.

UNA IMPORTANTE CITA CON LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

La implicación de la comunidad investigadora cántabra en esta edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se traduce en la participación de cerca de 300 investigadores e investigadoras de 33 grupos de investigación, departamentos y servicios, tanto de la UC como externos.

El evento busca mostrar el valor de la ciencia en todas sus disciplinas y promover la vocación entre los más pequeños, celebrándose cada año simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa. Por noveno año consecutivo, Cantabria se suma a través de la UC a esta iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Asimismo, instituciones integrantes del Grupo 9 de Universidades (G-9), entre las que se encuentra la UC, se han unido en un consorcio para celebrar el evento de forma coordinada. El proyecto del G-9 para la Noche se ha denominado este año GREEN 9 NIGHT, título que alude al ‘EU Green Deal’ o Pacto Verde Europeo. La especial perspectiva sostenible de esta edición motivó la celebración de un evento previo en el mes de junio denominado Semana Verde –o Green Week– que, también a nivel del G-9, congregó a 177 investigadores e investigadoras en 80 actividades de divulgación científica relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.