Cantabria y la Biblioteca Nacional se unen para dinamizar la Casona de Tudanca y acuerdan colaborar en exposiciones sobre el Beato de Liébana, José Hierro y el Marqués de Santillana

Pablo Zuloaga y Ana María Santos coinciden en el valor integrador de la cultura y en la necesidad de descentralizar la acción cultural
Tiempo de lectura: 2 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana María Santos, han abordado hoy el protocolo de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar actividades y proyectos culturales comunes, dentro del objetivo compartido de descentralizar la acción cultural.

En concreto, Cantabria y la Biblioteca Nacional se unirán para revitalizar la Casona de Tudanca, un recurso cultural de gran valor para la Comunidad Autónoma, que cuenta desde el pasado mes de marzo con un Plan Estratégico de Acción elaborado por el departamento que dirige Zuloaga, con el objetivo de consolidarlo “como referente nacional e internacional de primer nivel”.

“Vamos a colaborar en todo lo que podamos para dar contenido riguroso y continuado para que ese centro de cultura, pensamiento y de intercambio de opiniones, que fue en su momento, pueda otra ver resurgir”, ha asegurado Santos

Además, el Ejecutivo regional y la Biblioteca Nacional han acordado estudiar vías de colaboración en el desarrollo de la exposición sobre el Beato de Liébana, que ha proyectado la Biblioteca, y en la que Cantabria quiere participar a través del Centro de Estudios Lebaniegos, para incrementar el activo cultural de Liébana, con importante impacto en el turismo y la economía local, según ha destacado Zuloaga.

El próximo año se cumple el centenario del nacimiento del poeta José Hierro y éste será otro de los grandes proyectos en los que ambas instituciones han acordado trabajar de la mano.

La Biblioteca Nacional ya prepara una exposición con los fondos que tiene vinculados al escritor y se buscarán fórmulas que posibiliten el traslado de la muestra para que llegue a Cantabria.

Igualmente, se van a estudiar las posibilidades para que la exposición que la Biblioteca Nacional va a poner en marcha el próximo año, junto al Museo del Prado, sobre el Marqués de Santillana pueda recorrer diferentes puntos de la geografía cántabra.

Zuloaga y Santos han coincidido en la necesidad de “descentralizar la acción cultural”.

“Es una prioridad para el Gobierno de Cantabria y es importante que las instituciones del Gobierno de España lo vean también así”, ha señalado el vicepresidente, que se ha mostrado convencido de que esta colaboración “es el primer paso de muchos que nos quedan por delante”.

“Lo que está en Madrid no es de Madrid, es de toda la sociedad española, y todos debemos encontrar espacios comunes de identificación cultural”, ha afirmado la directora de la Biblioteca Nacional, que ha celebrado la iniciativa del vicepresidente Pablo Zuloaga de activar esta colaboración para “estrechar estos lazos culturales que nos unen y enriquecen a la sociedad de Cantabria y a la sociedad española”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.