Profesionales de la industria musical de Santander, Bilbao y Logroño se reúnen en Santander para analizar la situación del sector y compartir talento emergente

El Centro Cívico de Tabacalera y Escenario Santander acogerán la jornada "Tan cerca 2021" el viernes 17 de septiembre.
Tiempo de lectura: 4 min

Profesionales de la industria musical y artistas emergentes de Santander, Bilbao y Logroño participarán el próximo viernes 17 de septiembre en la jornada «Tan cerca 2021», que se celebrará en distintos espacios de Santander con el objetivo de analizar de manera colaborativa qué necesidades tiene el sector y cómo se pueden aportar soluciones desde el ámbito local.

El programa se dividirá en dos partes, un encuentro profesional por la mañana y un concierto de bandas locales por la tarde. La primera parte, se celebrará en el Centro Cívico de Tabacalera e incluirá tres mesas redondas en las que participarán una decena de profesionales y representantes del sector procedentes de las tres localidades. La periodista cántabra especializada en música, Pilar González, será la encargada de dirigir estos encuentros.

En la primera mesa redonda, que comenzará a las 10:15 horas, el análisis y las reflexiones vendrán de la mano de los propios músicos. En concreto, participarán el cántabro Mario de Inocencio, músico de larga trayectoria que además se dedica a la composición, la producción y la docencia, la joven cantante y compositora bilbaína Maren y Lorelei Green, cantautora bilbaína. En este intercambio de ideas y experiencias participará además el músico logroñés Víctor Rubio, que integra proyectos como «Estrés» y «Los Zigalas».

A las 11:15 llegará el turno de los responsables de salas y promotores de las tres ciudades. A esta mesa se sumarán Carlos Fernández, de la promotora santanderina Galerna Norte y Kike López, de la sala Niágara. De Bilbao llegará Txarly Romero, programador de salas y responsable del ciclo de rock «Rabba Rabba Girl», una iniciativa que pretende visibilizar a las mujeres en el panorama de la música en directo. Por parte de Logroño intervendrá Alfredo Lázaro, de la sala Stereo Rock & Roll, que a comienzos de 2021 lograba reunir 23.000 euros en una campaña ciudadana de recaudación de fondos para mantener el establecimiento abierto.

En la tercera y última mesa se abordará la situación actual desde el punto de vista de los responsables de festivales. Contará con las opiniones de Alberto Zubizarreta, director del festival de música independiente Santander Music, Yahvé M. de la Cavada, programador del BBK LIVE y el Azkena Rock Festival y Rafa Bezares, el responsable del MUWI Rioja Fest.

En la segunda parte de la jornada, que se trasladará por la tarde a Escenario Santander, tendrá lugar una muestra del talento emergente local gracias a las actuaciones de tres bandas de diversos géneros, una de cada ciudad, que compartirán su música con el público asistente. Se trata de la banda de Bilbao Yo,Gerard., que subirá al escenario a las 19:30 horas, la artista cántabra Drei, que lo hará a las 20:30 y los logroñeses Messura, que cerrarán el showcase a las 21:30 horas.

*Yo,Gerard. presentó su primer trabajo «Silencio, Hoy Se Rueda» en 2018. Su último single «Pisotéame» sigue su particular estilo pop-indie, donde los teclados y pianos destacan sobre melodías cuidadas. Destaca también la versión de «Por El Viejo Barrio» de Xoel López que grabaron a finales de 2020.

Han pasado por el Villa de Bilbao, la Muestra de Pop-Rock e incluso han homenajeado a Elton John en un show muy especial que se celebró en el Kafe Antzokia de Bilbao. Ahora han regresado con su propio proyecto y nuevas canciones que irán iluminando el futuro de la banda.

*Drei es el proyecto musical de Andrea Turienzo, una joven artista apasionada por la música desde su infancia, que se ha dado a conocer gracias al lanzamiento en plataformas digitales de su primera canción «Reina de Samotracia». En directo, ha intercalado actuaciones propias y otras participaciones con artistas como Pol Granch, Juancho Marqués o Roi Méndez. En julio de este año compartió escenario con Zahara y Chica Sobresalto en el Festival Sónica.

*Messura es una banda de pop-rock afincada en La Rioja formada en 2017 por reconocidos miembros de las escenas riojana y navarra. La banda firma un estilo a medio camino entre el post-rock más atmosférico y el rock alternativo más enérgico de los años noventa.

INSCRIPCIONES

El aforo para asistir a ambas actividades es limitado. Los interesados en acudir al encuentro profesional pueden inscribirse en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942.340.763. Además, el evento se podrá seguir en directo a través del perfil de la FSC en Youtube. Las invitaciones para el concierto en Escenario Santander están disponibles en www.escenariosantander.es.

ESTRECHAR LAZOS

Con esta jornada, los ayuntamientos de las tres urbes continúan trabajando en el marco del programa de colaboración cultural «Tan cerca», una iniciativa con la que tratan de estrechar lazos y tejer redes para fortalecer al sector cultural y creativo local. También en esta línea se ha resuelto ya la convocatoria de ayudas «Tan cerca», dotada con 75.000 euros y cuyos proyectos seleccionados se darán a conocer en los próximos días.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.