Del cine de Berlanga a las verdades de la psiquiatría, esta semana en la librería Gil

Miguel Ángel Villena, Antonio Lucas y Daniel Padromoreno, entre los autores invitados esta semana a presentar sus libros en Gil
Tiempo de lectura: 3 min

Este lunes, a partir de las siete de la tarde,  en la librería Gil se presenta el libro ‘Juan Estelrich, el eslabón necesario del cine español’.

En el año BERLANGA, una historia del cine español desde los años 50 a través de la figura de Juan Esterlich, director, productor, ayudante de realización de títulos míticos del cine español. El archivo fotográfico que reúne este libro es espectacular, nunca se ha recopilado semejante archivo en un volumen.

El martes, a las cinco y media, Miguel Ángel Villena presenta ‘Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente’, galardonada con el XXXIII Premio Comillas Editorial Tusquets. Más tarde, a las siete, en el Cine Los Ángeles, Villena presenta ‘El Verdugo’, una de las películas más emblemáticas de Berlanga

También el martes, en la librería GIl a las siete de la tarde, Antonio Lucas presenta su último libro ‘Buena mar’. El autor estará acompañado por Jesús Ruiz Mantilla y Lorenzo Oliván.

El narrador de Buena mar se embarca, de la manera más literal posible, en un viaje de trabajo. Lo hace porque es periodista y quiere descubrir cómo viven y faenan esos hombres que pasan su vida en alta mar para que nosotros podamos comer pescado fresco. Esta travesía hacia lo desconocido #nunca ha navegado y apenas conoce del mar más que la playa# es también un viaje hacia su propio interior, pues lo que conoce en tierra firme en realidad parece irse a pique: su trabajo, su pareja, su casa, su vocación, su vida entera.

Cómo se vive rodeado de agua, cómo van pasando los días entre los timbrazos que anuncian que la red está llena, cómo se ve el horizonte desde un viaje que no se parece a ninguno, qué esperar del trayecto hacia Gran Sol, uno de los caladeros más complicados del mundo. Con esta experiencia, vivida a través de su propia inocencia pero también a través de la mirada y la sabiduría que la tripulación poco a poco le va prestando, Antonio Lucas trae a nuestras manos la épica de un trabajo agotador y tan desconocido como apasionante.

Este viernes a las siete de la tarde, presentación en Gil de ‘Verdades y mentiras de la psiquiatría y la psicoterapia’, con Daniel Padromoreno.

Esta obra analiza el relato de la psiquiatría y la psicología como actividades científicas,desvelando las verdades y mentiras que rodean semejante discurso. Sin desdeñar el avance de ambas disciplinas y su aportación a la curación de las enfermedades mentales,Verdades y mentiras… pone en entredicho muchas de las aseveraciones en las que se asienta ese argumento. Así, los psicofármacos en ocasiones no son mucho más eficaces que los placebos, y las diferencias entre las escuelas psicológicas (psicoanálisis, conductismo…) tienen mucha menos importancia que el vínculo que se pueda establecer entre terapeuta y paciente.

El rol del psiquiatra pasa de curador de la enfermedad a diácono del bienestar que alivia o pretende aliviar el sufrimiento existencial.En nombre de la ciencia, el psiquiatra forma parte de esa cadena donde se amalgaman la felicidad como paradigma, el sufrimiento como lacra a extinguir y la administración como ineludible benefactor social.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.