Camino Escena Norte arranca el jueves en Laredo con el espectáculo de danza ‘Amalgama’

Tiempo de lectura: 4 min

La tercera edición de Camino Escena Norte comienza este jueves, 16 de septiembre, en Cantabria con el espectáculo de danza ‘Amalgama’. Meraki Cía. ofrecerá una función en Laredo (Casa de Cultura Doctor Velasco, 20:00 horas) y mantendrá después un coloquio con el público en el que participará también la compañía cántabra Mymadder. Antes del espectáculo, Meraki Cía. impartirá un taller de movimiento y contextualización, entre las 17:30 y las 19:00 horas. El viernes, la compañía asturiana presentará ‘Amalgama’ en Comillas (Plaza del Ángel, 19:30 horas. En caso de lluvia, la actuación se trasladará a El Espolón).

Todas las actuaciones y actividades paralelas que organiza Camino Escena Norte son gratuitas. Las invitaciones están disponibles en reservaentradas.com y en taquilla desde dos horas antes de cada espectáculo. Las indicaciones para participar en los talleres que organizan las compañías antes de algunas funciones pueden consultarse en escenanorte.com.

El concepto de ‘Amalgama’ hace referencia a una aleación de dos o más metales o a la mezcla confusa de personas o cosas de distinta naturaleza, algunas veces contrarias entre sí. A partir de ese concepto, Meraki Cía. investiga la unión entre el flamenco, la danza contemporánea y estilos urbanos como el break dance para establecer un diálogo que pretende romper los límites entre estas disciplinas y ofrecer una combinación híbrida que impida distinguir el origen del movimiento.

Meraki Cia. es una compañía emergente de danza contemporánea y urbana, afincada en Asturias e integrada por bailarines procedentes de diferentes disciplinas, cuyo objetivo es la búsqueda de un lenguaje común. Como colectivo, Lucas García, que proviene del bboying, y Paula Castañón, que viene del hip hop y la danza contemporánea, intentan investigar el intercambio entre dichas disciplinas. Analizando sus similitudes y diferencias a la hora de abordar el movimiento, su intención es crear un vocabulario propio e innovador.

Antes de la función en Laredo impartirán el taller de contextualización ‘Amalgama. Breaking the contemporary’ para un máximo de 15 personas, con o sin nociones de danza, donde abordarán la creación entre diferentes lenguajes, como ocurre en el propio espectáculo ‘Amalgama’, y cómo transformar y realimentar los movimientos de las otras intérpretes. Para ello investigan pautas y principios para moverse sobre el escenario y cómo trasladarlos a diferentes estilos: flamenco, contemporáneo y breakdance. También se trabajará con los participantes la búsqueda de un lenguaje propio, profundizando y conociendo las posibilidades del cuerpo.

Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico casadecultura@laredo.es o del teléfono 942 60 61 77.

Un proyecto que se consolida

Camino Escena Norte es un proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi que celebra este año su tercera edición con espectáculos y actividades gratuitas en nueve localidades cántabras. Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo acceso a las artes escénicas a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos. También ha facilitado a las compañías seleccionadas en cada edición la posibilidad de actuar en espacios y escenarios diferentes.

La escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi por las compañías Anabel Díez-El Tejo Producciones, que representará ‘La casa de Bernarda Alba’, Babirusa Danza con ‘La naturaleza del silencio’ y La Machina Teatro con ‘Olivia y las plumas’.

Camino Escena Norte es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas ACEPAE (Cantabria), Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias) y Eskena (País Vasco). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto, que cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Vegalsa-Eroski es patrocinador oficial de esta edición.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.