El PSOE pide “valentía política” para acometer la transformación en la movilidad que exige Europa

Critica la gestión del PP de la Mesa de Movilidad y señala como prioridades inmediatas los aparcamientos disuasorios, el refuerzo del transporte público, un calmado efectivo del tráfico, los itinerarios escolares seguros y la Zona de Bajas Emisiones que exige la Unión Europea para 2023
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE pedirá “valentía política” al equipo de Gobierno PP-Cs para “la transformación en el modelo de Movilidad que exige Europa” y se centrará en “dar visibilidad a los beneficios para la seguridad y para la salud de los vecinos” que reportan las medidas que dan prioridad al transporte “sostenible, saludable y alternativo al uso de los vehículos contaminantes”.

Así lo ha expuesto el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, junto a los concejales Javier González de Riancho y Concha González, en una reunión con representantes de Cantabria con Bici y de las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla desde mañana, jueves 16, hasta el miércoles 22 de septiembre.

Los socialistas han intercambiado impresiones con los representantes de los colectivos sobre las propuestas de Movilidad Sostenible que el PSOE llevará al Pleno del mes de septiembre, en el contexto de “llegada de los fondos europeos de la mano del Gobierno de España” y “reformas de calado que está demandando la Unión Europea”.

De esta manera, el PSOE ha subrayado la “oportunidad de los fondos europeos” para presentar proyectos de aparcamientos disuasorios, refuerzo del transporte público, un calmado “efectivo” del tráfico, itinerarios escolares seguros o la Zona de Bajas Emisiones que exige la Unión Europea para 2023.

En este sentido, Fernández ha lamentado el incumplimiento de la moción del PSOE para priorizar los trabajos de definición de esa Zona de Bajas Emisiones en la Mesa de Movilidad, que se aprobó hace justo un año con 26 votos a favor, y que están demandando expresamente algunas asociaciones de vecinos del centro de la ciudad.

Críticas a la gestión que hace el PP de la Mesa de Movilidad

Asimismo, ha criticado que la Mesa de Movilidad “no está dando voz a los colectivos ni a los vecinos, ni tampoco está incorporando las propuestas de los grupos políticos”. “No está sirviendo para el objeto que fue creada, en absoluto está buscando el consenso y el PP lo está usando para legitimar su inacción política”, ha denunciado Fernández.

De igual modo, ha recordado al concejal del área, César Díaz (PP), que se comprometió a aprobar la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que caducó en 2020, para este verano de 2021.

Y le ha advertido que “tener un PMUS en vigor y coherente con el PGOU — que en Santander es el de 1997 tras la anulación del de 2012 en los tribunales– es requisito indispensable para optar a fondos europeos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Por estos motivos, el portavoz socialista considera que “el PP no puede liderar el cambio que necesita nuestra ciudad en materia de Movilidad porque el proyecto de la derecha ha sido siempre colapsar de coches el centro de Santander”.

Por el contrario, ha defendido que para el PSOE “la Semana de la Movilidad es todas las semanas del año”, al tiempo que ha reivindicado el “contacto permanente con los vecinos y vecinas para escuchar sus opiniones y sugerencias y para adoptar las mejores políticas para hacer de Santander una ciudad con mejor calidad de vida y más amable”.

Finalmente, Fernández ha pedido “garantizar la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas cuando acuden al colegio”, así como atender “las necesidades de movilidad de nuestras personas mayores” y “hacer de Santander una ciudad cada vez más inclusiva que tenga en cuenta a las personas con movilidad reducida”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.