La Vorágine invita esta semana a reflexionar sobre la realidad colombiana

Tiempo de lectura: 2 min

Los responsables de La Vorágine siguen esta semana  insistiendo en que la denuncia desde diferentes frentes es importante. «La unión de librerías, artistas colombianos y sociedad civil han logrado que un burdo intento de imagen impoluta, se haya convertido en una pequeña mancha. Sigamos conversando sobre nuestro presente e indaguemos sin demora en nuestro pasado.»

Contra la neutralidad es el nombre genérico que enmarca dos encuentros programados para esta semana, el primero de ellos este martes  a partir de las siete y media con  Olga Behar,  una periodista y escritora de referencia en Colombia. Su libro El Clan de los 12 apóstoles (sobre los nexos de la familia Uribe con el paramilitarismo) o su novela Noches de humo son parte de las grandes obras de las últimas décadas en el país.
Behar sabe que la libertad intelectual se conquista y se pelea. Por eso la hemos invitado a estos encuentros para cuestionar la operación de lavado de imagen que la Feria del Libro de Madrid le está consintiendo al Gobierno colombiano. Contactaremos vía zoom con Olga y podrás asistir presencialmente a la librería para el evento.

este miércoles el encuentro será con Pablo Navarrete, también a las siete y media de la tarde. » Seguimos con los encuentros con autores y autoras de Colombia a raíz de la polémica lavada de cara del gobierno de ese país en la Feria del Libro de Madrid y el intento de vender la literatura como algo neutral. Esta vez, charlamos con Pablo Navarrete, periodista y escritor. Su trabajo ha estado relacionado con la construcción de la memoria del conflicto colombiano a través del periodismo narrativo. Actualmente, acaba de publicar su más reciente libro con editorial Planeta ‘Nina Pizarro. La Pirata Blanca’. Contactaremos vía zoom con Pablo y podrás asistir presencialmente a la librería para el evento».

El jueves, Miguel Ángel Solla Gutiérrez presenta su libro ‘Días de Fuego y Sangre. La batalla de Santander II’, editado por ‘Librucos’

En junio de 1937, las tropas franquistas consiguen doblegar la resistencia vasca y ocupan Vizcaya. Rápidamente, se aprestan a dirigirse a por su próximo objetivo: la entonces provincia de Santander. Todo parece indicar que los días del dominio republicano en las tierras cántabras están llegando a su fin. Pero los planes del bando nacional sufren un inesperado traspié cuando el Ejército Republicano del Centro desencadena la que con el tiempo será conocida como la batalla de Brunete. Franco duda entre proseguir con los planes trazados en la zona norte o hacer frente al ataque republicano.
Miguel Ángel Solla Gutiérrez es doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.