‘El Hueco’, de Alberto iglesias, clausura las noches por este año en La Teatrería

El estreno en Cantabria de esta obra que ahonda en la deriva del hombre contemporáneo en busca de una nueva masculinidad será este viernes y sábado a partir de las ocho de la tarde.
Tiempo de lectura: 3 min

‘El Hueco’ nos propone imaginar a cuatro hombres. Singulares, atormentados, desenfocados, narcisistas, escépticos, consumistas, «vaciados»…cuatro hombres se enfrentan al reflejo de sí mismos en un espacio ilusorio ¿pero dónde están?

Un espectáculo humanista que aborda los temas esenciales de la vida: cómo superamos la ausencia y la pérdida, la incapacidad de expresar sentimientos, el yugo de la familia y el trabajo.

El hueco juega en la dinámica que se establece entre lo cómico y lo trágico, lo absurdo y lo grotesco, la capacidad de imaginar y la lucha por no dejar en el olvido nuestros sueños más anhelados.

ALBERTO IGLESIAS

Hablar de Alberto Iglesias es citar una parte importante del teatro contemporáneo de los últimos años. Actor, dramaturgo y director santanderino, trabaja en la primera línea de la escena española acompañado o acompañando a los protagonistas de los acontecimientos teatrales más destacados del momento. En su prolífica carrera como actor ha tenido ocasión de interpretar obras de Shakespeare, Tennessee Williams, Steinbeck o O’Neill, compartiendo escenario entre otros, con Nuria Espert, José Pedro Carrión, Carlos Hipólito, Concha Velasco, Mario Gas, Ricardo Moya o Vicky Peña.

Como autor ha cosechado importantes galardones tales como con Nasdrovia Chéjov, Premios Ercilla y Max de Teatro o Descubriendo, que es gerundio, Premio SGAE.

Con Bel canto (2016). Premio Jesús Campos y mas recientemente realiza la coautoría de Sócrates. Juicio y muerte a un ciudadano con Mario Gas.

EL DIRECTOR

Por su parte Jerónimo Arenal director del montaje, es actor y director. Santander es la ciudad donde se inició su acercamiento al teatro en la Universidad de Cantabria (TEUC) y La Machina Teatro. Con la Compañía Ferroviaria lleva a cabo el monólogo L´home Perla, basado en el relato Mi Cristina de Merçé Rodoreda, dirigido por Paco Maciá.

Actualmente actúa y dirige en Sevilla donde reside desde 1995, principalmente como integrante del equipo estable de Atalaya Teatro, dirigido por Ricardo Iniesta, que obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Teatro. Ha tomado parte en sus doce últimos montajes, destacando las encarnaciones de los protagonistas de Ricardo III de Shakespeare, por la que obtendría varios premios de ámbito nacional en 2010 / 2011 y de Marat/Sade estrenada en el Teatre Lliure de Barcelona en 2015

 ABREVADERO TEATRO

La compañía está formada por mujeres y hombres que combinan en su tiempo libre sus conocimientos prácticos y profesionales con los artísticos, experimentando en el campo de las artes escénicas y bajo la filosofía común del grupo. Dicha filosofía, tal y como indican y que les ha llevado a crear este colectivo es que «nos encontramos inmersos en una sociedad que carece de justicia, solidaridad y equilibrio social, que nos hace tomar iniciativas artísticas donde a través de las palabras y las acciones lleguemos al corazón a través de la razón.

No se puede ser cobarde en un mundo dominado por el egoísmo y la avaricia de una minoría que se enriquece a costa de la mayoría y de ahí que no renunciemos al medio escénico como vehículo de expresión, como exponente de un espíritu crítico, donde predomine la ética por encima de la estética en las circunstancias actuales. Utilizar el teatro para dar protagonismo a la palabra viva, como arte combativo y conflictivo que sirva de martillo pilón para golpear conciencias adormecidas».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.