Manos Unidas representa este sábado el teatro de títeres solidario ‘Un cuento diferente’

Tiempo de lectura: 3 min

Manos Unidas, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, representará este martes el teatro de títeres ‘Un cuento diferente’.

La representación, de la compañía teatral Sol y tierra, será este sábado 25 en Santander y Torrelavega, gratuita y con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que a través de Cooperación cofinancia con Manos Unidas un proyecto de lucha contra el tráfico y la esclavitud infantil, en el Departamento de Alibori en Benín.

La actividad, dirigida a familias con niños, gira en torno a valores como el desarrollo sostenible, la ecología, la solidaridad…y se plantea la pregunta: ¿son iguales los niños en todos los países?

La representación en Santander será a las 11.30 horas en el Palacio de Festivales, y la de Torrelavega en el instituto Marqués de Santillana.

Las entradas, gratuitas, se reparten en ambos lugares, desde el martes.

PROYECTO EN ALIBORI

En esa región, en la que trabaja desde 1973, desarrolla con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo una estrategia de refuerzo de los mecanismos socio comunitarios par la protección de derechos de menores de edad vulnerables, víctimas de tráfico y explotación infantil.

En Benin, un gran número de niños sufre maltrato físico, psicológico y verbal de forma continuada y en las escuelas y centros de formación profesional, los castigos físicos y la violencia verbal están muy extendidos. Según un estudio del Ministerio de Familia en la enseñanza preescolar y primaria en 2009, un 88,1% de niñas menores de 18 años fueron víctimas, al menos una vez, de violencia física y un 1,4% de niñas entre 2-14 años víctimas de violencia sexual, ejercida por los profesores. Un 65 por ciento de los menores reconoció haber sido víctima de violencia física o verbal fuera de la escuela.

La violencia de tipo sexual también está muy extendida, incluso con niños y niñas de muy corta edad. Los casos de abuso sexual son más frecuentes en el medio urbano (12%) que en el medio rural (7%).

En Benín, el 34% de las jóvenes menores de 18 años y el 8% de las menores de 15 años están casadas. Además, al menos el 23% de las niñas confiesa haber sufrido algún tipo de violencia sexual. La tradición, la extrema pobreza y la ignorancia de las consecuencias del matrimonio precoz son algunos de los factores que explican e, incluso justifican, el matrimonio de niños en Benín.

AYUDA AL TERREMOTO DE HAITÍ

En estos momentos, Manos Unidas apoya proyectos de emergencia en Haití, tras el terremoto del pasado mes de agosto, que sacudió el centro y el sur del país, sembrando el caos y la muerte en una población ya de por sí maltratada por la falta de recursos, la inseguridad alimentaria y la grave situación económica y social que padece desde hace muchos años.

Según los últimos recuentos, el terremoto se ha llevado por delante la vida de 2.207 personas y ha dejado 12.268 heridos, además de 344 desaparecidos. Igualmente, se estiman en unas 130.000 las viviendas que han quedado muy afectadas o completamente destruidas dejando a muchas familias sin cobijo y a la intemperie.

Este nuevo proyecto de emergencia aprobado por Manos Unidas ayudará de forma inmediata a 50 familias altamente vulnerables de la comunidad de Guilgaud, en el asentamiento de Ducis, la cual se encuentra a unos 35 km de la ciudad de Les Cayes, en el Departamento del Sur de Haití y cuenta con una población de unos 1.500 habitantes en aldeas diseminadas y de difícil acceso, algo que se traduce en un estado de extrema vulnerabilidad.0

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.