Camino Escena Norte lleva la magia de Adrián Conde a Marina de Cudeyo y Val de San Vicente

Tiempo de lectura: 4 min

Las compañías de teatro y danza seleccionadas para esta edición de Camino Escena Norte continúan esta semana su peregrinaje artístico por localidades cántabras. Este sábado, a las 18:00 horas, el público de Orejo (Marina de Cudeyo) podrá disfrutar en las Antiguas Escuelas de ‘Recuerdos’, una obra de teatro familiar escrita e interpretada por la compañía asturiana Adrián Conde Espectáculos. Al día siguiente, domingo, el público de Unquera (Val de San Vicente) podrá asistir a una nueva función de esta obra en el Auditorio Bajo Deva a las 18:00 horas. Ambas funciones contarán con un encuentro entre la compañía y los asistentes una vez finalizado el espectáculo.

Todas las actuaciones y actividades paralelas que organiza Camino Escena Norte son gratuitas. El acceso a las dos funciones de ‘Recuerdos’ es libre hasta completar el aforo.

‘Recuerdos’ es un cuento fantástico para todos los públicos que cuenta la historia de Marcelino, un experto coleccionista de momentos. Los recuerdos son sus tesoros más preciados y Marcelino vive exclusivamente para ellos, anclado en su pasado y encerrado en su propia cabeza. Su obsesión por revivir cada momento importante de su vida le ha convertido en un personaje extravagante, tierno y huraño a la vez. A lo largo de la obra, el protagonista va desvelando ese mundo mágico en el que se ha encerrado, lleno de estanterías y cajones repletos de recuerdos que no quiere perder. Su tozuda obsesión y su fragilidad hacen que el espectador salte de la risa al llanto.

Los creadores de la obra son Adrián Conde, que también interpreta a Marcelino, y Pep Vila, que dirige el espectáculo. El guión ofrece diferentes lecturas, según la edad del espectador. Para los niños se trata de un aprendizaje global sobre los recuerdos, qué son y cómo influyen en las emociones y el problema que implica reprimirlas y ocultarlas. Los más pequeños se sentirán identificados con Marcelino y sus emociones, y aprenderán herramientas para enfrentar a un recuerdo cuando, para bien o para mal, acuda a su memoria. Para los adultos, la obra es la chispa que busca despertar recuerdos olvidados en algún cajón de la memoria y hacer pensar al público por qué les ha dado ese lugar. El autor invita en el espectáculo a aprender a gestionar bien los recuerdos para utilizar las experiencias negativas como aprendizaje y transformarlas en un trampolín para crecer.

Tras la representación, el público podrá charlar sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con la obra con los miembros de la compañía, que además en Orejo estarán acompañados por Marta López Mazorra, de la compañía cántabra Arte en Escena.

El argentino Adrián Conde es el alma de la compañía que lleva su nombre. Desde muy temprana edad estudió música y teatro, y a lo largo de los años fue sumando experiencias en circo, expresión corporal, malabares, clown, mimo y magia. En 2006 se instaló en Asturias y fundó Adrián Conde Espectáculos, una compañía que le ha permitido perfeccionar sus habilidades como mago. Al mismo tiempo trata de buscar un giro diferente a sus espectáculos, alejados de la magia clásica. Al incorporar su experiencia como clown, Conde crea espectáculos donde la habilidad del mago se fusiona con la mirada tierna del clown y sus múltiples guiños al humor.
La tercera edición de Camino Escena Norte

Camino Escena Norte es un proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi que celebra este año su tercera edición con espectáculos y actividades gratuitas en nueve localidades cántabras. Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo acceso a las artes escénicas a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos. También ha facilitado a las compañías seleccionadas en cada edición la posibilidad de actuar en espacios y escenarios diferentes.

La escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi por las compañías Anabel Díez-El Tejo Producciones, que representará ‘La casa de Bernarda Alba’, Babirusa Danza con ‘La naturaleza del silencio’ y La Machina Teatro con ‘Olivia y las plumas’.

Camino Escena Norte es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas ACEPAE (Cantabria), Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias) y Eskena (País Vasco). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto, que cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Vegalsa-Eroski es patrocinador oficial de esta edición.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.