La ciencia regresa a la calle por la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras organizada por la UC

Esta cita de la sociedad con la ciencia ha retomado, en su novena edición, el formato presencial en Santander y Torrelavega. Los asistentes han conocido la ciencia gracias a la colaboración de 300 investigadores/as UC y de otros centros e instituciones
Tiempo de lectura: 4 min

La ciencia ha regresado a la calle con motivo de la novena edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, organizada por la Universidad de Cantabria (UC), que ha retomado el formato presencial. Esta cita de la sociedad con la investigación, que tiene por objetivo acercar la ciencia al público general, ha conseguido una gran afluencia de personas de todas las edades y perfiles que, atendiendo en todo momento a las recomendaciones sanitarias, han asistido a la plaza porticada de Santander para visitar los 24 stands de los diferentes grupos de investigación, y para acudir a algunas de las 24 actividades que se han desarrollado en múltiples localizaciones de Santander y Torrelavega. Entre otras opciones, los asistentes han tenido la oportunidad de observar el cielo con telescopios, de construir máquinas de asedio en miniatura, de reírse y aprender con circo-científicos y de conocer, por ejemplo, el ATLAS interactivo con el que se puede observar, zona por zona, la evolución del clima en todo el planeta en las últimas décadas, o el proyecto internacional PiMetAn, sobre el papel de los pingüinos en la Antártida.

La IX Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras ha sido posible gracias a la implicación de más de 300 miembros de la comunidad científica, tanto de la UC como de instituciones mixtas y ajenas a ella. Todo ello en una intensa jornada de que este año lleva por nombre GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), por estar dedicada especialmente al Pacto Verde Europeo. Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, ha contado asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

VALOR SOCIAL DE ESTE EVENTO DIVULGATIVO

Al evento han acudido representantes de las principales instituciones colaboradoras: el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi dell’Olio; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco. Y es que esta iniciativa busca mostrar el valor de la ciencia en todas sus disciplinas y promover la vocación entre los más pequeños, celebrándose cada año simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa. Por noveno año consecutivo, Cantabria se suma a través de la UC a esta iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Asimismo, instituciones integrantes del Grupo 9 de Universidades (G-9), entre las que se encuentra la UC, se han unido en un consorcio para celebrar el evento de forma coordinada. El proyecto del G-9 para la Noche se ha denominado este año GREEN 9 NIGHT, título que alude al ‘EU Green Deal’ o Pacto Verde Europeo. La especial perspectiva sostenible de esta edición motivó la celebración de un evento previo en el mes de junio denominado Semana Verde –o Green Week– que, también a nivel del G-9, congregó a 177 investigadores e investigadoras en 80 actividades de divulgación científica relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea.

UN PROYECTO INTERNACIONAL

Además, por primera vez, el proyecto del G-9 ha colaborado con Noches de la Universidad Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Salento (Italia) a través de actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.