El concejal socialista Alberto Torres señala el «total incumplimiento» del Ayuntamiento con las personas sordas

El primer concejal sordo usuario de Lengua de Signos en España afirma que esta situación deriva en una desigualdad en el desempeño de su cargo y en detrimento de la accesibilidad de las personas sordas de Santander y un 10% de población con alguna discapacidad
Tiempo de lectura: 3 min

El concejal del Grupo Socialista, Alberto Torres, ha señalado el «total incumplimiento» del Ayuntamiento de Santander con las personas sordas, por lo que «se siguen vulnerando sus derechos a la plena accesibilidad en el municipio», que tiene, ha recordado, un 10 % de personas con algún tipo de discapacidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en una reunión con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC), de la que Torres fue presidente, como balance de la Semana Internacional de las Personas Sordas y que se conmemora precisamente estos días, del 21 al 27 de septiembre.

Cuando se cumple un año de la Declaración Institucional, que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2020, Torres ha afeado que el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos no ha cumplido «con ninguno de los puntos acordados y suscritos por todos los grupos en septiembre de 2020».

Sin ir más lejos, el concejal socialista advirtió en la última Comisión Socio-Sanitaria, que «hay programas que se han puesto en marcha con la COVID-19 que no tienen en cuenta a las personas sordas porque la atención es exclusivamente por vía telefónica». Del mismo modo, recuerda que el Servicio de Teleasistencia no contempla la incorporación de la videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas.

Tampoco ha cumplido, según recuerda Torres, con las mociones que se han aprobado en diferentes Plenos, como recuperar la transcripción de las actas plenarias para que sean accesibles a las personas sordas, la creación de una Oficina Municipal de la Discapacidad o que haya profesionales especializados en las actividades de ocio y deporte.

18 meses después de su toma de posesión, Torres recuerda que el pasado mes de agosto tuvo que denunciar ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) que depende del Gobierno de España, que el Ayuntamiento de Santander, con esta falta de accesibilidad, incumple el derecho nacional e internacional y vulnera sus derechos políticos.

«Las personas sordas del municipio siguen sin tener accesibles os debates plenarios, sobre los asuntos más importantes de la ciudad y no hay derecho a esta desigualdad», ha compartido Torres con los representantes de la ASSC, que como asociación también han trasladado «demandas y necesidades que no están satisfechas».

EL concejal ha recordado que el segundo punto de la Declaración aprobada hace un año por el Pleno municipal instaba al «acceso a la información municipal completa por parte de las personas sordas, tanto de manera presencial como a través de las intérpretes dentro del propio Ayuntamiento, como en forma de paneles informativos adaptados en toda la red de instalaciones públicas y accesibilidad completa a través de las páginas webs municipales».

«Nada de eso se está cumpliendo en Santander», ha afeado el edil socialista, que recuerda que el colectivo han sufrido con más intensidad la crisis del Coronavirus, por la aparición de nuevas barreras comunicativas, como las propias mascarillas o la falta de incorporación de la tecnología necesaria para su participación en igualdad en la comunicación telemática.

Por último, junto a la falta de cumplimiento de todos los compromisos institucionales, ha criticado «el enfoque propagandístico del PP en todo lo relativo a la atención a la discapacidad».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.