El PSOE pide más recursos para apoyar a las víctimas de violencia sexual en Santander

La portavoz adjunta, Ana Santurtún, registra un Ruego al Pleno para que el Ayuntamiento intensifique medios que afronten la prevención de los delitos sexuales en nuestra ciudad, tras conocerse que en los seis primeros meses del año se han registrado 19 agresiones de esta naturaleza, de las que cinco fueron violaciones, el doble que en 2020
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Municipal Socialista reclama que el Ayuntamiento de Santander intensifique los recursos de apoyo a las víctimas de violencia sexual y los medios para abordar la prevención de los delitos sexuales en nuestra ciudad tras conocerse la tendencia al alza de este tipo de agresiones durante los últimos años, que consideran “alarmante”.

Los socialistas santanderinos han registrado un Ruego para el próximo Pleno en el que reclaman una mayor implicación del Ayuntamiento, después de valorar el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior relativo a los seis primeros meses del año.

Una estadística que refleja que, sólo en Santander, durante el primer semestre de 2021 se produjeron 19 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los que 5 fueron violaciones con penetración, más del doble que en 2020, que hubo dos.

Además, este tipo de delitos prácticamente se han duplicado en Cantabria. Y es que, hasta junio de 2021 se han producido 65 delitos sexuales, de los que 11 han sido violaciones, lo que supone casi el doble que en el mismo semestre de 2020, que sumó 33 agresiones de esta naturaleza, y bastantes más que en 2019 cuando se contabilizaron 46 delitos contra la libertad sexual.

Así, la portavoz adjunta del PSOE, Ana Santurtún, ha destacado “la importancia del Ayuntamiento en la prevención de los mismos y en la ayuda efectiva a las víctimas ante el daño integral y las secuelas que generan los delitos sexuales”.

“Como Ayuntamiento debemos abordar los factores de riesgo comunitarios, tener mayor involucración, más recursos para proteger a las víctimas y medios con los que llevar a cabo una prevención efectiva”, ha subrayado.

“Muchas ocasiones en las que la víctima no denuncia”

Santurtún ha calificado de preocupante “la alta incidencia en nuestro entorno” y ha explicado que, según los expertos, este incremento se debe en parte a una mayor denuncia, “aunque también se sabe que solo conocemos un porcentaje de los casos ya que hay muchas ocasiones en las que la víctima no denuncia”, ha apuntado.

Del mismo modo, Santurtún ha señalado la necesidad de conocer los factores que se asocian a un mayor riesgo de violencia sexual para desarrollar estrategias de prevención efectivas porque es conocido que “la violencia es el resultado de factores que operan en cuatro niveles: individual, relacional, comunitario y social”.

En este sentido, ha puntualizado que desde la perspectiva de salud pública, los factores comunitarios y sociales “adquieren especial protagonismo para prevenir la violencia sexual antes de que se produzca, ya que la sociedad y la cultura pueden apoyar y perpetuar creencias que aprueban la violencia”.

Por último, Ana Santurtún ha afirmado que “para prevenir estos delitos hay que trabajar por tener una sociedad igualitaria y sancionar socialmente esta violencia”, y ha agradecido y calificado como “fundamental” la labor que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional, a través de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer, además del trabajo de muchos profesionales y asociaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.