El PSOE urge a efectuar un catálogo digitalizado con todas las donaciones hechas a la ciudad

Tras conocerse esta semana el hallazgo de una primera edición de 'Los Caprichos' de Goya en los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y de un incunable hace unas semanas, la portavoz adjunta, Ana Santurtún, afea la "dejadez absoluta" y "falta de cuidado" del PP en los años previos, en algo "tan importante" para la Cultura de la ciudad
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Municipal Socialista ha urgido al Ayuntamiento de Santander a elaborar un catálogo digitalizado, conforme a estándares internacionales, con todas las donaciones de las que ha sido beneficiario, al tiempo que ha afeado la «dejadez absoluta» del PP durante los años que gestionó el área de Cultura.

Así lo ha instado la portavoz adjunta del PSOE, Ana Santurtún, tras conocerse esta semana el hallazgo de una primera edición de ‘Los Caprichos’ de Goya en los fondos de la Biblioteca, así como un incunable que se presentó hace unas semanas.

«El hecho de que no conociéramos hasta ahora ese caudal de patrimonio cultural revela la falta de cuidado de dichas donaciones a nuestra ciudad», ha criticado.

Para Santurtún resulta «bochornoso» que, durante 20 años de gestión, el PP no haya hecho «absolutamente nada en digitalización, ni en catalogación de todas las donaciones que se han ido recibiendo a lo largo de todos estos años», lo que, a su juicio, evidencia la «dejadez, falta de cuidado y falta de interés» en la recepción de las legaciones recibidas, «de gran importancia para la Cultura de Santander».

En el mismo sentido, ha considerado «una vergüenza» que los santanderinos «no sepamos todo lo que tenemos, pese a que hayan transcurrido muchos años desde que se recibieron esas donaciones».

Por el contrario, ha valorado como «una alegría» el descubrimiento de las «reliquias» que contiene la Menéndez Pelayo, pero ha solicitado al concejal de Cultura, Javier Ceruti (Ciudadanos) que «la catalogación debe hacerse de una manera sistemática y estandarizada conforme a criterios internacionales».

«Somos privilegiados por las donaciones de Menéndez Pelayo,Gerardo Diego o Leopoldo Rodríguez Alcalde, entre muchos otros, pero revisar las donaciones, cuidarlas y hacerlas accesibles debe ser una prioridad para el área de Cultura», ha reivindicado.

Santurtún ha señalado que la catalogación «tiene que ser de una manera estándar para que los fondos puedan compartirse, sean accesibles, integrables, y abiertos a los usuarios, pero también al resto de bibliotecas nacionales e internacionales».

«Favorecer los legados y donaciones es algo esencial para el enriquecimiento cultural de nuestra ciudad, y cuidarlos y respetar la voluntad de quienes confían en este Ayuntamiento para su conservación y divulgación es básico para que sigan existiendo», ha puntualizado.

SIN DIRECTOR DESDE 2003: «INCUMPLE EL TESTAMENTO DE D. MARCELINO»

En esta línea, ha recordado que la Biblioteca no cuenta con un director titular desde 2003, lo que «incumple explícitamente con el testamento de D. Marcelino», algo que ya se reclamó en la moción que presentó el PSOE en octubre de 2020 y que fue aprobada por unanimidad, ha subrayado.

En esa moción de hace casi un año, también se instaba a promover un proyecto para la Biblioteca, el cuidado de sus fondos para su proyección en el contexto cultural de Santander, de Cantabria y de España, así como el estudio de estado, accesibilidad e inversión de las legaciones y donaciones de que el Ayuntamiento ha ido recibiendo, además de desarrollar proyectos individualizados para su conservación y difusión.

Para Santurtún, el mandato de dicha moción sigue incumpliéndose. «Los acuerdos plenarios impulsados por el PSOE sobre la Menéndez Pelayo son más pertinentes que nunca y en especial tras las noticias de hallazgos de tesoros ocultos al público que se han conocido en este último mes», ha reivindicado.

«Que se desconociera su existencia es algo muy grave que se explica por el desinterés de la derecha por la Cultura de Santander y las donaciones recibidas», ha incidido.

Y ha lamentado que en el Presupuesto del Consistorio la partida que se dedica a libro antiguo es «ínfima», por lo que «dependemos» de las donaciones para la captación de fondos. «Las donaciones son necesarias y hay que cuidarlas con especial esmero», ha recalcado.

Ayudas económicas del Ministerio de Cultura y de la Unión Europea

Por último, ha indicado que existen fondos para la digitalización de los catálogos de las bibliotecas nacionales, tanto del Ministerio de Cultura como de la Unión Europea, por lo que no habría que utilizar recursos municipales propios para llevar a cabo esta tarea.

De hecho, ha lamentado que la Biblioteca Menéndez Pelayo no haya presentado propuestas para la captación de estas partidas, como sí ha hecho la Biblioteca Municipal.

Finalmente, ha recordado que el Gobierno de España financia las obras de rehabilitación de la Biblioteca y que el inicio de los trabajos depende «únicamente» de «trámites municipales».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.