El Programa Fahrenheit del CASYC incluye cuatro conferencias sobre cuatro grandes escritores europeos 

Tiempo de lectura: 4 min

Cuatro conferencias sobre cuatro grandes escritores europeos con motivo de su centenario y tres talleres que abarcan desde la historia del sentimiento amoroso hasta la presencia del jardín en la literatura, integran el programa de la segunda edición del Programa Fahrenheit de Fomento de la Lectura que se desarrollará en CASYC del 4 de octubre al 5 de noviembre organizado por la empresa de gestión cultural Alternative Ways con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

La participación en cualquiera de las actividades es gratuita si bien los talleres requieren inscripción previa que puede realizarse a través de la web https://alternativeways-dmc.com/. El acceso a las conferencias es libre hasta completar el aforo.

El ciclo de tres talleres, de tres sesiones de una hora y media de duración cada uno, se abre con Jardín y Cultura, dirigido por la escritora Menchu Gutiérrez y que se desarrollará del 4 al 6 de octubre.

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957), es autora, entre otros títulos de “Latente”, “Decir la nieve” o “El faro por dentro”. Su novela “Disección de una tormenta” fue llevada al cine en 2010. Ha realizado numerosos proyectos interdisciplinares y colaboraciones con diversos artistas.
Tridúo acerca del pensamiento político de Ortega y Gasset es el segundo de los talleres que integran el programa. A cargo del santanderino Manuel Abascal Cobo, Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Catedrático de Instituto, esta invitación a repensar la obra La España Invertebrada del filósofo español se desarrolla los días 18, 19 y 20 de octubre.

Manuel Abascal ha sido profesor-tutor de la UNED-Cantabria durante treinta y cinco años. Es autor de varias publicaciones sobre temas de su especialidad, como el pensamiento de Pascal y de Teilhard de Chardin.

El amor entre la historia y la literatura es el tercero de los talleres que configuran el Programa Fahrenheit. Se desarrolla del 25 al 27 de octubre bajo la dirección del Historiador especialista en Edad Media, cultura europea y herencia mediterránea, José Enrique Ruiz Domènec.

Ruiz Domènec ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta su jubilación. Ha escrito cientos de artículos y más de cincuenta libros sobre variados temas, como “La ambición del amor. Historia del matrimonio” y es colaborador habitual en diversos medios de prensa escrita.

Cuatro conferencias centradas en grandes nombres de la literatura universal que celebran su centenario completan el Programa Fahrenheit.

La primera de ellas tendrá lugar el 8 de octubre, está dedicada a Carmen Laforet y corre a cargo de su hija, la traductora y exprofesora del IES Villajunco Marta Cerezales Laforet quien entre 1998 y 2044 trabajó como asesora de educación en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat (Marruecos) y entre 2004 y 2009 como agregada de educación en la Embajada de España en Budapest (Hungría).

Marta Cerezales analizará la obra de la ganadora del Premio Nadal 1944, quien se convirtiera en 1944 en la revelación de la narrativa española de posguerra y renovadora de la literatura española.

Baudelaire y la poética del cuerpo es el título de la conferencia que el 15 de octubre ofrecerá Amelia Gamoneda dentro del programa Farenheit en CASYC dedicada al poeta francés, uno de los máximos exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna.

Amelia Gamoneda es Profesora de Filología Francesa en la Universidad de Salamanca, traductora y crítica literaria. Ha trabajado durante largo tiempo en la perspectiva de las Escrituras del cuerpo y de la «Semiótica poética». Resultado de ello son los libros Marguerite Duras.

La textura del deseo (1995) y Merodeos. Narrativa francesa actual (2007), así como medio centenar de artículos en revistas y libros españoles y franceses.

El crítico literario, articulista y conferenciante Ignacio Echevarría hablará el 22 de octubre sobre Flaubert y la Cultura del Imperio. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, ha sido coordinador de la revista Diagonal de Barcelona. Ha trabajado para la editorial Tusquets y para el Círculo de Lectores, además de colaborar como crítico literario en el suplemento Babelia de El País durante más de quince años.

La conferencia Dostoievsky y la novela rusa, a cargo de la especialista en literatura eslava Marta Rebón, colaboradora de El País y otros medios especializados, como Revista de Libros cerrará el ciclo el 5 de noviembre. Rebón es autora de “En la ciudad líquida” y “Los conjurados de Tánger”.

El objetivo del Programa Fahrenheit es crear espacios de intercambio donde los lectores puedan compartir su experiencia con los libros. Los contenidos están orientados a enseñar a «leer», interpretar y sentir textos literarios de diferentes géneros y desde variadas perspectivas.

El formato se aleja de las «clases magistrales» para recuperar el concepto de «aprender» lo que supone leer e interpretar un texto y de qué modo la propia lectura nos lee a nosotros mismos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.