El Instituto de Física de Cantabria y La Vorágine ponen en marcha el ciclo ‘Ciencia crítica para una Era crítica’

Las actividades, que se prolongarán durante los próximos seis meses, pretenden abarcar diferentes posicionamientos críticos sobre las implicaciones de la ciencia a lo largo de la Historia, el papel de las mujeres en este campo y los retos en un futuro incierto
Tiempo de lectura: 2 min

Vivimos tiempos convulsos en los que las incertidumbres planean sobre todos los aspectos de la realidad. Por eso es necesario aplicar una perspectiva crítica en cada ámbito de los que condicionan nuestras vidas desde el pensamiento y la práctica. Ante este convencimiento, el IFCA (Instituto de Física de Cantabria, CSIC-UC) y La Vorágine han diseñado un ciclo bajo el título “Ciencia crítica para una Era crítica” con la intención de desmontar algunas certezas y para analizar desde una perspectiva crítica algunos de los límites en el desarrollo del quehacer científico.

La primera cita tendrá lugar el jueves 30 de septiembre y contará con la presencia de Adrián Almazán, doctor en Filosofía y licenciado en Física. Este encuentro abarcará las consecuencias de la mitificación de la tecnología en tiempos de colapso ecosocial y la necesidad de visibilizar que modernidad, progreso, capitalismo y tecnología van de la mano.

La segunda sesión será en octubre y estará a cargo de Ana Romero de Pablos, Científica Titular en el Departamento Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC). Ella centra sus estudios en Filosofía e Historia de la Ciencia y, en esta ocasión, abordará las formas en las que las mujeres han formado parte del saber científico y la manera en la que ahora comienzan a abordar las diferentes disciplinas aportando una perspectiva de género a saberes tradicionalmente masculinizados.

El mes de noviembre será el momento de conversar sobre Ciencia occidental y colonización con Jorge Molero-Mesa, investigador del Centro de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. A partir de su trabajo sobre la medicina colonial española en Marruecos y otras publicaciones, abordará la cuestión de cómo a lo largo de la Historia la ciencia occidental se ha posicionado como el único saber válido y ha actuado de forma cómplice con los procesos colonizadores en muchos lugares del planeta.

Entre enero y mayo de 2022 se tratarán otros aspectos imprescindibles para el análisis de nuestro presente y futuro: desde los límites de la tecnología ante el cambio climático hasta la necesidad de pensar sobre género, sexualidad y raza en el discurso médico y la construcción de Occidente, pasando por los posibles lazos que pueden quedar entre ciencia y racismo en la actualidad. Todos los encuentros tendrán lugar en La Vorágine y cuentan con el soporte del Instituto de Física de Cantabria, único centro de excelencia María de Maeztu de la región. Se podrá asistir de manera presencial o seguir las presentaciones por el canal de Youtube de la librería asociativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.