104 abogados de Cantabria asisten a las víctimas de violencia de género en el nuevo Servicio de Orientación Jurídica

Cantabria es la decimoctava provincia española con el mayor porcentaje de condenas entre enjuiciados, 10 puntos por encima de la media nacional.
Tiempo de lectura: 2 min

Un total de 104 abogados y abogadas de Cantabria prestan desde ayer un primer asesoramiento a quienes acudan al nuevo Servicio de Orientación Jurídica a Víctimas de Violencia de Género que ayer lunes inició su andadura en el edificio judicial de Las Salesas.

Los profesionales asesorarán sobre los trámites, ayudas y, en su caso, sobre el reconocimiento del beneficio de justicia gratuita.

Este nuevo servicio es fruto del acuerdo entre el Colegio de la Abogacía de Cantabria y el Gobierno regional a través de las Direcciones Generales de Igualdad y Mujer y la de Justicia.

El Decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego junto a Elena Pérez Mantecón, miembro de la Junta del ICA, visitaron las instalaciones de Las Salesas remodeladas para ofrecer este servicio que se presta gratuitamente en horario de 9 a 14 a las personas derivadas al desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Policía o cualquier otra dependencia pública.

Andrés de Diego ha destacado el compromiso de los profesionales de la abogacía en Cantabria en la lucha contra la violencia de género y ha destacado “la implicación personal y profesional de los abogados y abogadas en el objetivo de conseguir que las víctimas cuenten desde el inicio con el mejor asesoramiento legal”.

Según el Informe Anual en Materia de Violencia de Género que elabora el Gobierno de Cantabria, la Comunidad es la decimoctava provincia española con el porcentaje de condenas entre enjuiciados más alta, superando en 10 puntos la media nacional. El 69.6% de las sentencias que se dictaron en Cantabria en 2020 en materia de violencia de género resultaron condenatorias. La Comunidad supuso el 1,2% del total de las sentencias condenatorias en España para el año 2020.

En 2020, se recibieron en Cantabria 1.668 denuncias por estos delitos en los juzgados. La tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres es de 55,5, casi cinco puntos menos que la media española. Cantabria representa el 2,2% del total de asesinatos machistas que se cometieron en 2020.

El 62,7% de las denuncias se inició mediante atestado policial con denuncia de la víctima. La segunda vía para iniciar el proceso judicial fue mediante parte de lesiones recibido directamente en el juzgado; un 14,8% de las veces se empleó esa vía.

Las víctimas extranjeras representaron el 22,7% del total de víctimas en Cantabria, y el 22,1% de las víctimas que se acogieron a dispensa (no declarar en contra de la persona acusada). Por lo tanto, en Cantabria la gran mayoría de las víctimas son de origen nacional.

El 43,8% de todos los delitos de violencia de género registrados en 2020 lo hicieron en la partida de Santander, seguida de la partida de Torrelavega, con el 23,1% de los delitos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.